Ocho recomendaciones que debes seguir si vas a viajar en temporada de lluvias

Carro en medio de la lluvia.
Planea tu viaje y verifica el estado del funcionamiento mecánico de tu vehículo.
Publicado:
28
Nov
2020
Escucha la noticia

Hacer un viaje por carretera puede ser divertido, pero también hay riesgos si planeas viajar en temporada de lluvias. Asegúrate de estar listo y que tu vehículo esté en óptimas condiciones para realizar el viaje en medio de las inclemencias del tiempo.

Cuando conduces un vehículo mientras llueve los peligros aumentan y los riesgos de padecer un accidente son mayores. Además, son comunes los deslizamientos de tierra que generan bloqueos en las carreteras y causan siniestros viales.

Por todas estas razones y ante la severidad de la ola invernal, te queremos dar algunas recomendaciones para que tengas un viaje sin contratiempos y sin accidentes este fin de semana:

1. Planea tu viaje con anticipación. Lleva contigo un mapa o guía de las vías por donde vayas a conducir además de cerciorarte en qué estado están ya que son habituales los derrumbes en época de lluvias. Puedes hacer uso de herramientas tecnológicas como Google Maps o Waze. En la página de la Policía de Carreteras puedes encontrar información sobre el estado de las vías en todos los departamentos.

2. Lleva contigo el certificado de la revisión tecnomecánica y de gases. Procura realizar un mantenimiento preventivo de tu vehículo y cerciorarte de que todas sus partes funcionen correctamente. Verifica el estado de los frenos, los parabrisas y asegúrate de que las llantas tengan el aire adecuado, porque si están muy lisas necesitarías cambiarlas por unas nuevas; No olvides la llanta de repuesto.

3. Lleva siempre un kit de carreteras completo. Cerciórate de portar un botiquín de primeros auxilios con todos los elementos y medicamentos en caso de una urgencia médica, señales de estacionamiento, tacos, una linterna, y herramientas.

4. Alista tu seguro obligatorio de accidentes a terceros (SOAT), tu pase de conducción y el seguro del vehículo contra todo riesgo por si se presentan contingencias por el clima. 

5. Recuerda llevar tu celular con acceso a internet para que puedas consultar números de emergencia como la policía de carreteras #767, cruz roja, tu EPS y familiares cercanos con los que puedas comunicarte en caso de una emergencia.

6. Respeta en todo momento las señales tránsito: no excedas los límites de velocidad.

7. Viaja acompañado para que, en caso de que tu vehículo se obstruya en el barro, cuentes con alguien que pueda ayudarte a salir de aprietos.

8. En caso de una tormenta eléctrica, detén tu vehículo y estaciónate en un lugar seguro lejos de las montañas mientras escampa. Cuando cese la lluvia, reanuda tu viaje conduciendo a velocidades mínimas.

 

Debido a la ola invernal que atraviesa el país, se han presentado algunos deslizamientos de tierra en carreteras cercanas a Bogotá. Consulta permanentemente la página web de la Policía de Carreteras: www.policia.gov.co/estado-vias