¿Vas a viajar? Sigue estos consejos para evitar contagios por Covid-19

Funcionarios haciendo pedagogía a los viajeros.
En la nueva realidad, vuelven los viajes y las actividades familiares.
Publicado:
9
Oct
2020
Escucha la noticia

Para evitar que la velocidad de contagios por el coronavirus covid-19 se incremente y podamos garantizar un control de la enfermedad, es necesario el compromiso de cada ciudadano con el autocuidado y el distanciamiento social en sus actividades cotidianas.

Los últimos acontecimientos en otros países que superaron el primer pico de la pandemia antes que Colombia hoy nos lanzan una alerta temprana: hay que permanecer vigilantes y prevenidos pues, ante el relajamiento de la ciudadanía, la respuesta del virus son más contagios.

En la Nueva Realidad, vuelven los viajes y las actividades familiares. Por eso te queremos dar unas pautas para evitar que la covid-19 presente un crecimiento exponencial a raíz de la apertura de la economía. Síguelas y ayúdanos a garantizar que todos, incluyendo a nuestras familias podamos viajar seguros:

1. Evita ser un agente propagador:

- Ten presente que los viajes aumentan las probabilidades de contraer y propagar la COVID-19. Quedarse en casa siempre será la mejor opción para protegerse y proteger a otras personas.

- Nunca dejes de usar el tapabocas y mantener las medidas de autocuidado. Recuerda que el virus puede estar presente en tu cuerpo hasta por 14 días y no manifestarse con síntomas. Protege a tu familia, a tus amigos y tu círculo de trabajo.

- No viajes si estás enfermo o si has estado cerca de una persona con COVID-19 en los últimos 14 días. Tampoco viajes con una persona enferma.

2. Antes de viajar, hazte estas preguntas:

¿Hay propagación de COVID-19 en mi lugar de destino?

Cuantos más casos haya en el lugar a donde te diriges, mayor será la probabilidad de que te infectes. Por eso consulta los registros del Gobierno Nacional o los gobiernos locales.

¿Vivo con alguien que podría tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de COVID-19 o esa persona soy yo?

Es la consideración más importante porque cuando hay una persona con patologías de alto riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad, o adultos de edad avanzada lo mejor es hacer más estrictas las propias medidas de movilidad.

¿Mi lugar de destino tiene restricciones?

Los gobiernos locales pueden haber tomado medidas para proteger su población como el aislamiento preventivo, restricciones de movilidad (pico y cédula, pico y género, pico y placa) o normas de bioseguridad estrictas para el acceso al comercio o sitios turísticos.

3. No bajes la guardia durante el viaje

- Usa siempre tapabocas: así vayas en carro particular, cuando te bajes a tanquear o a comprar algo en el camino, póntelo.

- Mantén el distanciamiento social: cuando extiendas tus brazos, nadie debe estar en contacto contigo.

- Lávate las manos con frecuencia o usa desinfectantes con al menos un 60% de alcohol.

Evita tocar tus ojos, nariz o boca.

4. Toma medidas de acuerdo al medio de transporte

Los aeropuertos y terminales son escenarios propicios para incrementar los contagios, puesto que los viajeros están expuestos al virus en el aire y en las superficies. Al interior de los vehículos o aeronaves también se hace difícil mantener el distanciamiento social. Cuanta más exposición en entornos cerrados, mayor posibilidad de contagiarse:

Viajes aéreos

La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos por la forma en la que circula y se filtra el aire en los aviones. Sin embargo, es difícil mantener el distanciamiento social. Por eso debes tener en cuenta los protocolos establecidos por el aeropuerto El Dorado:

 

Protocolos para vuelos de salida:

 

Protocolos para vuelos de llegada:

Viajes en autobuses

Recuerda que el máximo aforo permitido para los buses de la Terminal de Bogotá es del 50%, el cual puede cambiar si viajan varias miembros de una misma familia que se puedan sentar juntos. Sigue cinco reglas básicas: no hables por teléfono durante el viaje, no consumas alimentos, no lleves cobijas ni almohadas, evita movilizarte con mascotas, reduce al máximo tu equipaje.

Consulta aquí cómo funcionará la terminal en la Nueva Realidad.

Viajes en carros particulares

Si vas en familia, puedes quitarte el tapabocas al interior del vehículo. Sin embargo, las paradas en el camino para tanquear, comer o ir al baño, pueden causar que alguno tenga contacto cercano con otras personas y con superficies que se tocan con frecuencia. Sigue estas buenas prácticas:

- Cuando tengas que bajarte del carro, mantén puesto tu tapabocas, la distancia y lava tus manos o desinféctalas con gel o alcohol.

- Evita subir personas que no conoces al interior, puedes exponerte y exponer a los tuyos.

- Garantiza que haya suficiente ventilación: abre las ventanas.

5. En situaciones típicas, ten en cuenta estas recomendaciones

- En público: usa el tapabocas y mantén el distanciamiento social.

- En baños y paradas de descanso: evita el contacto con superficies, lava bien tus manos o usa desinfectante con al menos un 60% de alcohol.

- Al abastecerte de combustible: Desinfecta las superficies del carro como manijas y también los botones si acudes a un autoservicio en la gasolinera. Desinfecta tus manos una vez termines el procedimiento.

- Hoteles y alojamientos: haz tu reserva preferiblemente en línea, verifica que se cumplan normas mínimas como el uso de tapabocas y haya un protocolo de bioseguridad estricto.

- Paradas para comer: elige bien el lugar a donde ingresarás, que tenga protocolo de bioseguridad, distancia entre mesas y que el personal use adecuadamente el tapabocas. Elige preferiblemente la opción de llevar o comer en el carro.

- Prevé tus necesidades de viaje: lleva suficientes tapabocas, desinfectante a la mano, alimentos en caso de que encuentres restaurantes llenos.

- Si vas a quedarte en un alojamiento particular, mantén el lugar siempre limpio y rígete por las mismas normas de prevención que hay en tu casa.

6. Vigila los posibles síntomas que puedes presentar posterior a un viaje e informa inmediatamente a las autoridades sanitarias

Si en los 14 días posteriores a haber realizado el viaje presentas síntomas, debes informar a los centros de salud locales y reportar tu historial de viaje. De esta manera, se podrán hacer intervenciones oportunamente de acuerdo a los protocolos establecidos en cada territorio y, en caso  de  confirmarse  COVID-19, se hará seguimiento a los contactos para asegurar su cuarentena.