La Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzó la campaña ‘Un Pedido por la Vida, por ti y por tu familia no excedas los límites de velocidad’, dirigida a los motociclistas domiciliarios, con la que se busca generar un cambio social y comportamental desde la pedagogía y la cultura ciudadana, sobre la importancia de tomar conciencia y cumplir con las normas de tránsito, entender que un pedido no vale la vida y reconocer la velocidad como principal factor de riesgo en la siniestralidad vial en la ciudad.
Con esta campaña, también se busca que los ciudadanos recuerden que todos debemos tener un sentido de corresponsabilidad en la vía, cuidar a los más vulnerables, y que siempre hay alguien esperándonos y esperándolos en casa.
Durante el lanzamiento, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, reconoció a los primeros tres domiciliarios en moto como embajadores en seguridad vial y normatividad. Ellos tendrán la misión de promover la prudencia entre los motociclistas (conductores) de servicios de envíos, domicilios, mensajería, etc., cuya demanda aumentó en un 220% luego de la cuarentena nacional, para que presten sus servicios regulando los límites de velocidad por su propia seguridad y la de los demás.
“Es un orgullo para la Secretaría de Movilidad reconocer a estos jóvenes domiciliarios que transitan por la ciudad a bordo de una moto, siendo replicadores sobre la importancia de adoptar conductas seguras en la vía, pero sobre todo de llevar un mensaje muy importante a todos sus compañeros del mismo gremio, y es cuidarse y no exponer la vida por entregar un domicilio (…) durante el 2020 los usuarios de motocicleta han ocupado el primer lugar de fatalidades en la ciudad, y con esta campaña esperamos lograr reducir esas cifras y generar conciencia entre todos los ciudadanos”, dijo Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad.
En cifras preliminares, desde el 1 de enero hasta el 17 de noviembre de 2020, en Bogotá 311 personas han perdido la vida en el tránsito, de los cuales y 123 eran usuarios de motocicleta (conductor + acompañante). Durante 2020, los actores viales a bordo de una moto han registrado la mayor cifra de fatalidades en la ciudad, seguido de los peatones con 107 personas fallecidas. Escuadrón de ‘Un Pedido por la Vida’ El Escuadrón de ‘Un Pedido por la Vida’, tendrá la misión de hacer pedagogía en vía para los domiciliarios en moto en 16 zonas de la ciudad, donde previamente se ha identificado la presencia continua y estratégica de este actor vial.
El Escuadrón también liderará diferentes jornadas de capacitación entre los domiciliarios a través de una evaluación sobre los conocimientos previos de algunos factores de riesgo (velocidad, puntos ciegos y efecto Venturi etc…), con el propósito de contrastar los conocimientos anteriores con los adquiridos luego de la actividad pedagógica.
A través de esta campaña de pedagogía y de cultura ciudadana, también se espera generar conciencia entre los ciudadanos sobre el cuidado personal de quien les presta el servicio domiciliario, para así, incentivar a no sobrepasar los límites máximos de velocidad y humanizar a los motociclistas domiciliarios de Bogotá. Así mismo, a la campaña se han unidos 114 restaurantes con un total de 265 habladores (publicidad) en 5 zonas: calle 85, Parque la 93, CC Galerías, la calle 116 con 19 y CC Salitre Plaza.
En tres de estas zonas se ha identificado y monitoreado el uso efectivo de ese material comunicativo. Tras implementar el límite máximo de velocidad desde el pasado mes de mayo, pasando de 60 km/h a 50 km/h, como parte del Programa de Gestión de la Velocidad y la puesta en marcha de diferentes acciones, estrategias y medidas en la ciudad, la Administración Distrital busca cumplir con uno de los principales propósitos del Plan de Desarrollo Distrital, reducir en 20% el número de las víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad.