Se han salvado 77 vidas en Bogotá gracias a las medidas implementadas para garantizar la seguridad vial durante los tres primeros meses de cuarentena. Esta cifra surgió de comparar el periodo del 20 de marzo al 19 de junio de 2020 frente al promedio de las fatalidades registradas entre 2015 y 2019, lo que representa una reducción del 54% en los fallecidos.
Entre el 20 de marzo y el 19 de junio del presente año, tiempo que la ciudad ha permanecido en cuarentena, han muerto 65 personas en siniestros de tránsito; casi la mitad han sido motociclistas, ocupando el primer lugar con 28 casos (23 conductores y 5 acompañantes), seguidos de los peatones con 20 fallecidos, 8 ciclistas, 5 conductores, 2 pasajeros de vehículos livianos y 2 pasajeros a bordo de un vehículo pesado.
La invitación que hace el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñan es a acatar las normas de tránsito y no exceder los límites de velocidad:
Contenidos relacionados
“Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio hemos identificado que la tendencia de fatalidades por actor vial ha cambiado, los motociclistas cada vez registran más casos en la ciudad. Es por eso por lo que reiteramos la importancia de acatar las normas de tránsito y los límites de velocidad (…) así como nos hemos cuidado ante el contagio del COVID-19, debemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás actores viales”.
Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.
Adultos entre los 18 y 44 años son las principales víctimas
La Secretaría de Movilidad identificó que 7 de cada 10 fallecidos eran personas entre los 18 y 44 años, representando el 73% de la cifra por rango de edad.
El informe también reveló que el 54% de los fallecidos se ha registrado en horario nocturno, es decir, entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m., y que el 65% de las víctimas fatales durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio se presentaron con mayor incidencia en seis localidades de Bogotá: Kennedy, Puente Aranda, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba y San Cristóbal.
Víctimas fatales por localidad para el periodo comprendido entre el 20 de marzo al 19 de junio
Preocupación por los motociclistas
Durante los últimos cinco años, en el mismo periodo de análisis (entre el 20 de marzo y el 19 de junio), los registros demuestran que los peatones siempre ocuparon el primer lugar de fallecidos. De las 711 víctimas fatales entre 2015 y 2019, 333 fueron peatones. En 2020 esa tendencia cambió y de las 65 personas que han fallecido durante los primeros tres meses de cuarentena, los motociclistas han ocupado el primer lugar con 28 casos (23 conductores y 5 acompañantes).