¿Qué pasa si mi vehículo no tienen revisión técnico-mecánica?

Revisión técnico mecánica: 3 de cada 10 vehículos no cuentan con ella
La revisión técnico mecánica certifica que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones mecánicas para circular; por eso es una medida obligatoria para ciertos vehículos. Foto: Portal Bogotá.
Publicado:
7
Oct
2021
Escucha la noticia

La Secretaria Distrital de Movilidad reveló este miércoles que el 32 % de los vehículos que ruedan por las diferentes vías de Bogotá no cuentan con las revisión técnico mecánica.

De acuerdo con las cifras entregadas por el RUNT, en Bogotá, hay matriculados cerca de 2 millones 500 mil vehículos, de los cuales 2 millones 87 mil, están obligados a tener la revisión técnico mecánica y de estos, más de 670 mil, es decir el 32% no cuentan con el certificado vigente.

Por esta razón, la entidad hizo un llamado para ponerse al día con el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica a través de la campaña ”Juntos podemos salvar vidas, ponte al día”, con la cual se busca concientizar a los conductores sobre la importancia de estar día con la documentación vigente.

Aquí, un trino del Sector Movilidad, en el que se habla del tema:

El Subsecretario de Gestión de la Movilidad, Leonardo Vásquez, afirmó que con la campaña también se proponen proteger la vida de los ciudadanos y recordó que, para vehículos de transporte público, el certificado de revisión técnico mecánica es obligatoria a partir del segundo año de ser matriculado; para particulares, a partir del sexto de su matrícula.

"Durante 15 días estaremos trabajando, en conjunto con la Policía de Tránsito, haciéndoles la revisión de sus documentos de manera preventiva, verificando si están al día. Después de este periodo se estarán imponiendo sanciones para quienes no se pongan al día", destacó Vásquez en declaraciones para Portal Bogotá.

De igual forma el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es de carácter obligatorio y tenerlo en regla, garantiza que en caso de siniestro vial, la atención médica de la víctimas sea oportuna minimizando complicaciones y desenlaces fatales, también minimiza  costos  al propietario  del vehículo implicado pues este deberá correr por su cuenta con todos los gastos ocasionados de no tenerlo vigente; vale la pena aclarar, que el seguro, no cubre responsabilidad civil y daños a bienes o hurto y que el valor,  está definido por el gobierno nacional y varía por cada vehículo.

"Más que cumplir con la norma, estas herramientas son fundamentales para garantizar la vida. Si se descuida el estado técnico mecánico del vehículo, se incrementan los riesgos de que se presente un siniestro. De igual manera, con el SOAT se garantiza la asistencia hospitalaria para las personas involucradas en un siniestro vial", afirmó por su parte el coronal Héctor González, jefe de la seccional de tránsito de la Policía de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Movilidad le recuerda a toda la ciudadanía que el SOAT y la certificación de revisión técnico mecánica se renueva cada año y que no pórtalos tiene sanciones de 895.000 y 447.700 pesos respectivamente además de la inmovilización del vehículo.

Recomendaciones

Para le expedición del certificado de revisión técnico mecánica, los propietarios deben hacer la revisión únicamente en la red de los CDA autorizados que encontraran en la página del RUNT y que son más de 100 distribuidos en varios puntos de la ciudad. Para el SOAT, pueden adquirirlo en puntos físicos o medios digitales. Para el procedimiento, es válida la presentación de los documentos tanto físicos como digitales.