Secretaría de Movilidad comparte su experiencia con San Andrés y Providencia

Reunión de personas por canal virtual.
El equipo del Distrito compartió con el secretario de movilidad de las islas la experiencia en las subastas de vehículos en condición de abandono en los patios. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
23
Jul
2021
Escucha la noticia

El subsecretario de política para la movilidad, Juan Esteban Martínez, y la subsecretaria de servicios a la ciudadanía, Alejandra Moreno, se reunieron con el Secretario de Movilidad del departamento de San Andrés y Providencia, Luis Manuel Torres James este viernes. La actividad tuvo como propósito hacer un intercambio de buenas prácticas en materia de la gestión de movilidad y la implementación de  la Ley 1730 de 2014 que establece el procedimiento para declarar abandono de vehículos en patios y su posterior enajenación.

“Bogotá es pionera a nivel nacional porque ha implementado 8 subastas, sacando a remate más de 1.300 vehículos; hoy con la visita del secretario de movilidad de San Andrés, le dimos algunas pautas, le mostramos cómo hacemos la operatividad y le vamos a acompañar a llevar a feliz término esta iniciativa", declaró ña subsecretaria  Alejandra Moreno, refiriéndose a los 1.388 vehículos subastados entre el 2018 y enero de 2021. La entidad está preparando una nueva subasta para sacar dos lotes de cerca de 600 vehículos.

Por su parte, el secretario de movilidad de las islas destacó que el departamento quiere “emular las buenas prácticas en la implementación de la Ley 1730, teniendo en cuenta que nunca en la isla se ha implementado y reposan, aproximadamente 1.200 vehículos, los cuales queremos evacuar como chatarra por ser material contaminante. Nos vamos con mucho conocimiento administrativo de cómo poner en práctica esta Ley”.

El secretario Torres también conoció la estrategia de Gerencia en Vía, integrada por un grupo interdisciplinario que se encarga de coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad. Al respecto, el representante del departamento afirmó: “Estamos emulando también esas buenas prácticas para llevarlas a la isla, no contamos con un centro como el que está aquí en Bogotá, por la complejidad y las proporciones, pero la idea es poner lo que tienen en la Secretaría Distrital de Movilidad en la isla para prestar a la ciudadanía y a nuestros turistas una infraestructura mucho más amigable que garantice que se bajen los índices de siniestralidad”.

Este grupo estratégico opera con apoyo del gran cerebro de la movilidad, el Centro de Gestión del Tráfico (CGT), desde donde, además de monitorear los corredores de la ciudad gracias a las más de 200 cámaras distribuidas en el territorio, asignan el personal y los recursos disponibles para la atención de cada siniestro, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía.

Para Alejandra Moreno, la reunión deja un “balance satisfactorio porque vamos a ayudar al Secretario de Movilidad de San Andrés en la implementación de la Ley 1730, y que den los primeros procesos para implementar un CGT como el que nos encontramos, y desde luego a mejorar la política de movilidad en la Isla aplicando buenas prácticas de seguridad vial, desde los cursos pedagógicos. Estamos viendo cómo se transforma el comportamiento ciudadano en un mejor actor vial, responsable con una ciudad y en una isla como San Andrés”.

¿Qué dice la Ley 1730 de 2014?

En el marco de la Ley 1730 de 2014, al transcurrir más de un año, luego de la inmovilización de un vehículo y que este no haya sido retirado de los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad por el propietario o poseedor, los equipos de las Direcciones de Atención al Ciudadano y de Investigaciones Administrativas al Tránsito y Transporte realizan el procedimiento necesario para la declaratoria de abandono, enajenación y subasta.

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión entre el gobierno distrital y el del archipiélago, que busca una salida para los vehículos en condición de abandono por infracciones de tránsito que representan un enorme reto ambiental.