Con la publicación de los nuevos prepliegos en Secop II para la adjudicación del cable aéreo San Cristóbal inicia una nueva etapa para llevar a cabo la construcción de este importante proyecto para la ciudad.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó algunos ajustes a los pliegos y la minuta del futuro contrato, luego de la declaración de desierta del proceso anterior, para lo cual se reunió con varios de los potenciales proponentes.
Las principales modificaciones al proceso anterior son: aumenta el valor del proceso de contratación, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se aumenta la capacidad mínima de 1.500 pasajeros hora/sentido, entre otras.
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El presupuesto oficial para el proyecto será de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.
Será un proceso de licitación pública internacional y tiene el siguiente cronograma:
- Publicación Prepliegos: 1 de diciembre
- Observaciones: 2 al 16 de diciembre
- Publicación Pliegos definitivos: última semana de diciembre
- Cierre de la licitación: 16 de enero - presentación de ofertas (si no hay ajustes)
- Adjudicación: finales de febrero, comienzos de marzo
- Suscripción del contrato: abril de 2023
En los próximos días se abrirá el concurso de méritos para la contratación de la interventoría de esta obra, con un presupuesto estimado de $ 21.503 millones.
De esta manera, la inversión estimada total de este proyecto será de $430.000 millones, incluyendo la compra de predios.
El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025.
El cable aéreo San Cristóbal tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira.
Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, explicó que para este proyecto se requieren 151 predios, de los cuales se van a adquirir 121. Los 30 restantes corresponden a predios cedidos por el Distrito o de propiedad del IDU.
En este proyecto de infraestructura, que aporta 17.800 m2 de espacio público, convergen once entidades del Distrito, tras la firma de un convenio marco interadministrativo que permitirá revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, equipamientos, manzanas de cuidado y otra serie de servicios que beneficiarán a la comunidad.
Aquí, una publicación del IDU sobre la licitación para adjudicar el cable aéreo San Cristóbal:
#BuenasNoticias hoy se abre nuevamente la licitación para adjudicar el cable aéreo San Cristóbal.🚟⬇️ pic.twitter.com/rEpitLtgMS
— IDU Bogotá (@idubogota) December 1, 2022
Otros proyectos
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035 contempla un total de 7 cables aéreos: el de San Cristóbal hasta Altamira, un ramal hasta Juan Rey, uno en las localidades de Santa Fe y La Candelaria, dos en Potosí – Sierra Morena con conexión a Soacha, uno en Usaquén y otro que conectará con el municipio de La Calera.
Estos cables tienen en común que estarán ubicados en zonas altas de la ciudad, densamente pobladas y de gran dinámica urbana, donde la accesibilidad ha sido tradicionalmente difícil.
Estos proyectos, cuya inversión supera los $2.1 billones, generan empleo y oportunidades para la ciudadanía.
Además, revitalizan los barrios con más y mejor espacio público, equipamientos de seguridad, centros culturales y de esparcimiento y manzanas del cuidado, entre otros desarrollos que se construyen gracias al trabajo articulado del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con las demás entidades del Distrito para llevar progreso y desarrollo a diferentes puntos de la ciudad.
Cable aéreo Reencuentro Monserrate
En la localidad de Santa Fe y en límites con La Candelaria se construirán dos cables, para los cuales el IDU adelantó los estudios de prefactibilidad y está en proceso de contratar los diseños de factibilidad. El cronograma del concurso de méritos para la contratación de esta consultoría es el siguiente:
- Cierre de la licitación: 1 de diciembre
- Adjudicación: 21 de diciembre
Este cable se concibió con dos ramales: el primero conectará el nodo más grande de movilidad de la ciudad, en la calle 26 entre carreras 13 y 20. Allí se encontrarán TransMilenio, el Metro y el Regiotram, y conectará con el sector de la Media Torta en la avenida Circunvalar.
Este ramal, de 2,3 km, iniciaría en el sector San Diego, en el proyecto Estación Central Metro de Bogotá. Sobrevuela la calle 26 pasando frente a la Torre Colpatria, el Parque La Independencia y el barrio La Macarena, donde hace un giro para llegar a un lote de propiedad del Distrito cercano al edificio de ingreso al cerro de Monserrate.
El cable gira para sobrevolar la Universidad de Los Andes y la Media Torta, y finaliza su recorrido en inmediaciones de la plaza La Concordia, específicamente en el lote destinado para el futuro parque Pueblo Viejo, que beneficiará a varias de las universidades del sector.
El segundo ramal tendrá 2,9 km de longitud y conectará los barrios Egipto, Los Laches, El Rocío y Las Cruces, entre otros, con la Primera Línea del Metro en la calle Segunda con avenida Caracas.
Con este cable, cuya inversión total se estima en cerca de $900.000 millones, las personas podrán acceder fácilmente a iglesias, comercios, teatros, museos y otros lugares culturales y turísticos de la ciudad.
Conexión Ciudad Bolívar con Soacha
De acuerdo con el POT se planea la ejecución de dos líneas de cable en este sector, para prestar el servicio de transporte masivo en la cuenca alta de la localidad de Ciudad Bolívar. En una primera fase, se construirá un cable de 3,3 kilómetros de longitud, con un valor estimado de $434.500 millones y en una fase siguiente se construiría otro cable de 2 kilómetros de longitud, cuyo valor estimado es de $253.675 millones.
La primera fase del proyecto está en etapa de factibilidad mediante un convenio de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo. Conectará la parte alta de Potosí con el Portal del Sur de la Troncal NQS, y tendrá estaciones en inmediaciones del municipio de Soacha.
Este cable disminuirá significativamente el tiempo de viaje de las personas que residen en el sector, que hoy deben transporte formal o informal en recorridos de más de 40 minutos para llegar a la troncal antes mencionada, o a la avenida Villavicencio, para transbordar o abordar el SITP.
Tendrá 4 estaciones: Potosí, Santa Viviana, Tres Reyes y Portal Sur, y capacidad de movilizar a 4.000 personas/hora/sentido. Se estima que el contrato de consultoría que adelanta estos estudios terminará a finales de febrero de 2023. Posterior a ello, se prevé el proceso de estructuración para la contratación de los estudios y diseños y construcción a finales del segundo semestre del próximo año.
Para la segunda fase se prevé conectar la parte alta de la cuenca en Potosí con la parte baja en la Universidad Distrital, con estaciones en Potosí, Caracolí, Tres Esquinas, U. Distrital y posiblemente conexión desde Soacha en Ciudadela Sucre, trazado que en su momento se estudiará y dependerá de los resultados que arroje el estudio de demanda.
Usaquén
En Usaquén también se ha propuesto un cable en inmediaciones del cerro norte de Santa Cecilia o El Codito, y otro que conecte a Bogotá con el municipio de La Calera, para los cuales se está revisando la información existente con el fin de adelantar los estudios y diseños de prefactibilidad en la presente administración.
De esta forma, el IDU continuará mejorando la calidad de vida de las personas que habitan en diferentes puntos de la ciudad.