Secretaría de Movilidad continúa ofreciendo espacios incluyentes a la ciudadanía

Sec de Movilidad sigue ofreciendo espacios incluyentes a la ciudadaníaFoto: Secretaría de Movilidad.
La entidad viene realizando proyectos de mejoramiento de la infraestructura en sus puntos de atención, logrando ofrecer espacios incluyentes y accesibles.
Publicado:
27
Abr
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad, en cumplimiento de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía (PPDSC), está enfocada en garantizar una atención incluyente y accesible. Por tal motivo, ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura física en sus puntos de atención y en la implementación de estrategias, que permitan ofrecer una atención diferencial y prioritaria a la población que lo requiere.

A continuación, una publicación de la Secretaría de Movilidad sobre los espacios incluyentes y accesibles que brinda a la ciudadanía: 

Mejora en la infraestructura de Puntos de Atención

La entidad desde el año 2022 viene mejorando la infraestructura física de sus puntos de atención, logrando espacios más incluyentes y accesibles, a través de la implementación de señalética en alto contraste, iconografía y lenguaje de señas.  Así mismo, capacitó al personal de atención en esos puntos en lenguaje de señas y accesibilidad.

Con estas implementaciones, la Veeduría Distrital calificó a la Secretaría Distrital de Movilidad con un 77,2% de mejoramiento en el entorno de servicio a la ciudadanía.

Videollamada en lengua de señas y herramientas de accesibilidad

El Centro de Contacto de Movilidad cuenta con un intérprete de señas, lo que ha permitido el acceso de la ciudadanía con discapacidad auditiva a la oferta de trámites y servicios de la entidad como: asistencia en cursos pedagógicos, audiencias de impugnación y órdenes de entrega de vehículos inmovilizados.

Uno de los objetivos de la Secretaría es brindar atención incluyente a la población con discapacidad auditiva. Las personas que requieren información o asistencia y tengan discapacidad auditiva, pueden:

Adicionalmente, la página web de la entidad cuenta en el costado izquierdo con un ícono para abrir el menú de accesibilidad, que permite a las personas con algún tipo de discapacidad visual navegar con mayor facilidad.

Excepción de pico y placa

Esta es una excepción para que algunos vehículos puedan transitar durante la restricción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Decreto Distrital 575 de 2013, modificado por el Decreto 846 de 2019 y el decreto 073 de 2021.

Los propietarios de vehículos particulares utilizados para el transporte de personas con discapacidad pueden solicitar esta excepción fácilmente.

El trámite de inscripción se realiza a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, sin embargo, para las personas que no tienen acceso a un equipo de cómputo o les es difícil acceder a Internet, la entidad cuenta con dos módulos de apoyo para la radicación en los Centros de Servicios Calle 13 y Paloquemao. Actualmente hay 11.704 vehículos inscritos por discapacidad en Bogotá, para obtener esta excepción. 

Ampliación de Cobertura

Para disminuir el tiempo de desplazamiento, la entidad amplió la cobertura geográfica de los puntos de atención, a través de la Ventanilla Única de Servicios.  La ciudadanía puede agendar su cita para ser atendido por cursos pedagógicos por infracción a las normas de tránsito en 6 puntos de atención, cubriendo así, el norte (Centro Comercial San Rafael), el Centro (Centros de Servicio de Movilidad Calle 13 y Paloquemao) y en el Sur (Restrepo y Centro Comercial Tintal Plaza).

Para la salida de patios de los vehículos, se amplió la capacidad para realizar este trámite en 6 puntos de atención, logrando atender a más de 41 mil ciudadanos.

En este mes, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó y puso en funcionamiento la línea telefónica nacional 018000127425, para las personas que requieren orientación y/o información y se encuentran fuera de Bogotá.