Según Fitch Ratings, Metro de Bogotá mantiene su categoría AAA (col)

Según Fitch Ratings, Metro de Bogotá mantiene categoría “AAA (col)”Foto: Empresa Metro de Bogotá
Además de la Línea 1 del Metro de Bogotá, esta revisión consideró la gestión que se ha adelantado en relación con la Línea 2.
Publicado:
18
Nov
2022
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La calificadora de riesgos internacional Fitch Ratings emitió un comunicado en relación con la calificación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), al afirmar las calificaciones de largo y corto plazo en "AAA(col)" y "F1+(col)" con perspectiva estable, que se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones del país.

De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación otorgada a la Empresa Metro de Bogotá está basada en la metodología de Entidades Relacionadas con Gobiernos (ERG). Así, explicó la firma, se igualan tales calificaciones con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior al 75%; así mismo, evaluó los factores de la citada metodología estudiando la fortaleza del vínculo con el Gobierno Nacional y el Distrito Capital.

Según la firma, la categoría “AAA (col)” indica la máxima calificación asignada en la escala de calificación nacional de ese país. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

Por su parte, las calificaciones nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento con relación a otros. Adicionalmente, se añadió un "+" dado el perfil de liquidez particularmente fuerte.

Sobre la calificación otorgada por Fitch Ratings, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, aseguró que este es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y la Nación, y al compromiso irrestricto de estos con las dos líneas de Metro en las que avanza satisfactoriamente la Empresa.

“Estamos convencidos de la importancia que traerá el metro a la ciudad, y contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario muy profesional que viene trabajando sin descanso con sensibilidad y rigor para el beneficio de todos los habitantes de Bogotá”, indicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Fitch indicó que los factores de Estatus, Propiedad y Control e Historial de Soporte se constituyen como fortalezas en el historial de soporte que sustenta la evaluación de este atributo como “más fuerte”.

Aquí, un trino de la Empresa Metro de Bogotá resaltando esta noticia: 

Sobre la línea 2 del Metro

Por otro lado, para la línea 2 del Metro de Bogotá, se estima un costo del proyecto (inversión de capital) por $16,1 billones constantes de 2021, junto con una financiación y servicio de deuda por $18,8 billones constantes de 2021, valores cubiertos en su totalidad por los aportes de la Nación y del Distrito en el Convenio de Cofinanciación firmado el 4 de agosto de 2022.