Arranca instalación de contadores regresivos en semáforos peatonales en Bogotá

Foto:Secretaría de Movilidad

Foto:Secretaría de Movilidad

Lee antes de compartir:
14•Ago•2019
Publicado por: Maira Giraldo
14•Ago•2019
Publicado por: Maira Giraldo

En el semáforo de la estación Museo Nacional de TransMilenio en la carrera 7 se instaló el primer contador regresivo para brindar mayor seguridad a los peatones en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad serán 800 los semáforos peatonales que tendrán contadores regresivos.

“Con estos nuevos semáforos será más fácil para los peatones prever los tiempos de verde para hacer los cruces por las intersecciones, mejorando las condiciones de seguridad vial y contribuyendo con la política de Visión Cero al proteger al actor más vulnerable en la vía”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Estos semáforos estarán ubicados en aproximadamente 250 intersecciones de Bogotá, donde los tiempos o fases semafóricas son constantes y tienen pocas variaciones a lo largo del día.

Indicarán, con el ícono de la peatona en color verde, el momento en que los ciudadanos pueden ingresar a la intersección y les dará el tiempo suficiente para salir de ella antes de dar paso a los vehículos.

Así avanza implementación de semaforización inteligente

El proyecto de semaforización inteligente en Bogotá avanza de acuerdo con los tiempos previstos en el cronograma de implementación. A la fecha, se han reemplazado 13.773 luminarias halógenas por LED, con un avance de 72,2% sobre el total a reemplazar.

Al finalizar la implementación, la totalidad de los semáforos de Bogotá contarán con luminarias tipo LED que son más intensas, ahorran energía y requieren menor inversión en mantenimiento que las halógenas. Antes de la implementación de la semaforización inteligente, aproximadamente la mitad de las luminarias eran halógenas.

Además, se han reemplazado 2.368 semáforos vehiculares de aluminio que son conductores de energía y se deterioran más rápido a la intemperie, por semáforos en policarbonato, que no se corroen, son más livianos y tienen mayor duración. Según la Secretaría de Movilidad el avance es del 61,4% en el cambio de semáforos vehiculares.

La instalación de armarios AUCE (puntos de la red de comunicaciones conectados con la central semafórica y el suministro eléctrico) avanza en 45,8%, con 549 armarios instalados en vía a 11 de agosto de 2019. Sobre estos se acoplan los nuevos controladores inteligentes de las intersecciones semaforizadas de Bogotá.

En el trascurso de este mes se instalarán los primeros sensores vehiculares en los semáforos inteligentes de Bogotá que le permitirán al sistema predecir de forma adaptativa al tránsito y los tiempos de verde en las principales intersecciones.

Además, a principios de septiembre se instalará la primera nueva intersección semaforizada inteligente de la ciudad en la localidad de Kennedy, en la carrera 72 con calle 42A sur, cerca de la estación de Bomberos. En la actualidad se hacen las adecuaciones necesarias y preparación para esta instalación.