TransMilenio publica pliegos definitivos de la licitación de Fase V del SITP

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Publicado:
17
Jul
2019
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TransMilenio publicó hoy en la plataforma SECOP II, los pliegos definitivos de la primera etapa de la licitación pública TMSA LP-006 (provisión de flota) y TMSA LP-007 (operación y mantenimiento) de 2019, cuyo objeto contempla, entre otros, la compra de 594 nuevos buses eléctricos que reforzará el servicio del componente zonal del SITP e incorporará tecnologías de cero y bajas emisiones.

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El objetivo de la licitación de la FASE V es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba Centro, Fontibón y Perdomo con el resto del Sistema y fortalecer la zona Usme.

Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades funcionales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores. 

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El modelo de negocio que se estructuró para la Fase V separa el proceso de contratación en dos componentes: (1) provisión de flota y (2) Operación y Mantenimiento, que minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad del servicio al usuario.

Otro de los aspectos a destacar en esta licitación, es la apuesta de la administración por tener una flota de buses con diferentes combustibles y energías para garantizar la operación del componente zonal que mueve cerca de 1.600.000 viajes al día. Así mismo, la incorporación de tecnologías para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Es importante destacar que las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.

Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018.

¿Qué se publicó en la plataforma SECOP II para la etapa 1?

Se publicaron los pliegos definitivos para la adjudicación de las primeras unidades funcionales de la FASE V que corresponden a:

Unidad funcional

Zona

Tipo de operación

Número de buses operativos

1

Suba Centro

Alimentadoras

91

2

Fontibón

Alimentadoras

112

3

Perdomo

Alimentadoras y Complementarias

109

4

Cabecera de Fontibón,

sector Puente Grande

Zonales

117

5

Usme

Alimentadoras

124

Vehículos de reserva

41

Total

594

En total el número de buses que llegará será de 553 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 41 buses, para un total de 594 buses.

Los pliegos exigen que la primera etapa sea 100% eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el Sistema de Transporte Público de Bogotá. Adicionalmente, se da cumplimiento a políticas como el CONPES de calidad del aire, CONPES de crecimiento verde, CONPES de objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo del Concejo, firmado el pasado mes de diciembre de 2018, para fomentar la movilidad de cero emisiones.

Por otro lado, se busca contribuir en la formulación de acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que a 2030 Bogotá alcance estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedios para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.

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Abecé

  1. ¿Qué es FASE V y cuáles son los pilares?

Es un nuevo proceso licitatorio que tiene como objetivo renovar la flota de las zonas de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme en el componente zonal.

El proceso está enmarcado en los principios de confiabilidad, sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental. 

Adicionalmente, se contribuirá a mejorar la calidad del aire en zonas declaradas áreas fuente de contaminación tipo I, como es el caso de Fontibón.

Los cuatro grandes pilares de FASE V:

  • Ofrecer una operación zonal que se caracterice por mayor seguridad vial, seguridad ciudadana, confiabilidad del servicio y confort.
  • Contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático implementando tecnologías de cero o bajas emisiones en el transporte masivo con un estándar mínimo de Euro VI.
  • Mejorar la eficiencia y diversificar la matriz energética* en el Sistema Integrado de Transporte Público de pasajeros.
  • Contribuir a la sostenibilidad integral del Sistema, partiendo de la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica.

* La diversificación de la matriz energética significa contar con todas las fuentes de energía disponibles para los vehículos.

  1. ¿Por qué en el componente zonal sí es posible tener un alto porcentaje de buses eléctricos?

A diferencia del reciente proceso licitatorio para la renovación de la flota troncal, en la que aún es escaza la oferta de articulados y biarticulados eléctricos, en las tipologías padrón y busetón existe una amplia gama de fabricantes en el mundo que producen buses eléctricos.  

Así mismo, la madurez y las experiencias exitosas probadas a nivel internacional en las tipologías de buses padrón y busetón, que tienen una capacidad de 80 y 50 pasajeros, dan la confiabilidad para implementar esta tecnología en el componente zonal.

Actualmente, la mayoría de los proveedores de vehículos eléctricos en el mundo fabrican tipologías de 12 metros.

  1. ¿Cuántos fabricantes de buses eléctricos existen en el mundo?

En el mundo existen aproximadamente 57 proveedores de buses eléctricos: Creatilabs, Volvo, Proterra, Modasa, Higher, Alexander Denis, Bluebus, Bozankaya A.S.,  Caetanobus,  CCW, Chariot Motors, Dancerbus, Double K, EBus, Ebusco B.V., Electron Corporation, Gillig, Green Power, Heuliez Bus, Hunan Crrc Times Electric Vehicle CO LTD., Hybricon Bus System AB, Irizar S. Coop, Linkker OY, New Flyer, Nove Bus, NTL, Alstom, Optare, Otokar Otomotivve Savunma Sanayi A.S., Rampini Carlo, Safra, Skoda Electric A.S., Solaris, Sor Libchavy SPOL S.R.O., Temsa Global Sanayi Ve Ticaret A.S., Ursus Bus S.A., Van Hool, VDL Bus & Coach, Vectia Mobility S.L., Wrtightbus, ABB, Siemens, Circutor, OP Green, Bombardier Primove GMBH, Ekoenergetyka-Polska, Heliox Automotive BV, Jema Energy, Powerdale NV, Schunk Carbon Technology, BYD, Sunwin, Yutong, Yinlong, Dongfeng, Sinotruck, Foton, Zhongtong, entre otros. 

  1. ¿Cuántos fabricantes potenciales podrían participar en la licitación FASE V de la etapa 1, 100% eléctrica del componente zonal?

BYD, Miysui - Caetano, Siemens, Sunwin, Youtong, Yinlong, Dongfeng, Sinotruck, Foton, Zhongtong. Lo anterior sin perjuicio de que otros fabricantes se quieran presentar en el proceso de selección.

  1. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los oferentes para participar en la licitación?

Podrán participar en este proceso los proponentes que acrediten experiencia en operaciones similares a las del zonal y que garanticen vehículos que se hayan ensayado en otras partes del mundo. También, será objeto de verificación la composición de los proponentes para que no haya una mayor concentración de mercado y así mismo la capacidad financiera de estos, para salvaguardar su solvencia económica y su capacidad de garantizar la prestación del servicio.

  1. ¿Qué sectores se van a licitar?

Los sectores que se van a licitar corresponden a Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme.

  1. ¿Cuál es el beneficio ambiental para Bogotá con el reemplazo de la flota que opera en las zonas licitadas?

El beneficio es la reducción de la generación de contaminantes locales (material particulado, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, etc.) de la flota que se va a reemplazar.

  1. ¿Cuántos buses llegan a Bogotá?

Este proceso licitatorio tendrá dos etapas; en la primera se proyectan mínimo 594 buses eléctricos. En la segunda se tendrán al menos 2.185 vehículos de tecnologías que son cero o bajas emisiones. Al menos serán 2.779 buses nuevos amigables con el medio ambiente.

  1. ¿Qué ganan los usuarios?
  • Mejoramiento de la calidad del aire
  • Mejor experiencia de viaje
  • Mejores condiciones de seguridad vial
  • Ampliación de cobertura de prestación del servicio integrado
  • Aumento de capacidad en sillas
  • Accesibilidad
  • Mejoramiento de la información
  • Cumplimiento de frecuencias
  • Seguridad ciudadana
  • Integración tarifaria y sus beneficios
  1. ¿Qué gana Bogotá?
  • Posicionamiento internacional como la ciudad con más buses eléctricos en Latinoamérica
  • Mejor calidad del aire
  • Competitividad por mejorar la calidad del transporte público
  • Menos muertes y accidentes en la vía
  • Calidad de vida para los usuarios
  1. ¿Qué tipología tendrán estos buses?

Los buses serán de tres tipologías:

  • Padrón: capacidad promedio de 80 pasajeros.
  • Busetón: capacidad promedio de 50 pasajeros.
  1. ¿Qué tipo de tecnología se va a exigir en la licitación?

Se van a exigir tecnologías cero emisiones (eléctricos) o bajas emisiones (estándar de emisión Euro VI). Lo anterior, con el fin de contribuir en la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética en el sistema de transporte público de Bogotá.

  1. ¿Por cuántos años será está concesión?

En la primera etapa el plazo del contrato de las concesiones es de (15,5) quince años y medio para el proveedor y (15,5) quince años y medio para el operador.

  1. ¿Cuándo comenzarán a rodar estos buses por la ciudad?

De acuerdo con los cronogramas, se tiene previsto que la flota entre gradualmente a partir del primer semestre de 2020.

  1. ¿Cómo funcionará el suministro de energía para los nuevos buses?

La tecnología de buses eléctricos necesita cargadores, estos serán instalados en los patios de operación.

  1. ¿Cómo se mejora la prestación del servicio con esta licitación?

En estos contratos TransMilenio tendrá a cargo la programación y el control de la flota en la prestación del servicio, lo cual garantizará un mejor seguimiento y control a las concesiones. Adicionalmente, con este contrato se incrementa la capacidad del Sistema en sillas y se aumenta la cobertura en la ciudad, junto con su integración física, operacional y tarifaria.

  1. ¿Por qué este proceso es mejor que el de la Fase III del SITP?

Este proceso, al separar la operación y la provisión, tiene los siguientes beneficios:

Flexibilidad: Permite asegurar la disponibilidad de flota en el Sistema, independientemente de la continuidad de un operador específico.

Bancabilidad: Responde al contexto financiero actual frente al sector de transporte público en Colombia.

Eficiencia: No genera un mayor costo para el usuario.

Confiabilidad: Seguridad en el conocimiento y especialidad en la operación de la flota y la provisión.

Sostenibilidad: Estructura técnica, legal y financiera que busca garantizar la prestación del servicio.