Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa, será la encargada de liderar el diseño, la construcción y el aprovisionamiento de los tres patios donde se cargarán los 379 buses eléctricos del SITP en Bogotá.
Adicionalmente, la Compañía instalará en dichos predios 177 puntos de recarga y la infraestructura eléctrica asociada con el fin de garantizar el insumo principal para la correcta operación de la flota en la ciudad.
Comprometidos con la #MovilidadEléctrica. Hoy nos sumamos a @TransMilenio y @Bogota, a través de nuestra línea de negocios #EnelX, para suministrar la infraestructura eléctrica de carga y obras civiles que viabilizarán la operación de 379 buses eléctricos en el SITP #EnelColombiapic.twitter.com/2yc5JyEiyM
— Codensa Energía (@CodensaEnergia) November 14, 2019Contenidos relacionados
Los predios estarán ubicados en los barrios de Fontibón y Usme, los cuales tendrán capacidad para albergar los 379 buses. Asimismo, contarán con la infraestructura física y eléctrica para el mantenimiento y cuidado de la nueva flota a cargo de los concesionarios que TransMilenio definió por medio de un proceso de selección abreviada.
Los patios tendrán una potencia instalada entre 8 y 10 MW para cargar simultáneamente todos los buses de los patios, por medio de cargadores rápidos.
"Estamos muy felices de tener 379 buses totalmente eléctricos que van a comenzar la transformación hacia la movilidad del futuro. Es un hecho histórico que solo trae beneficios para los bogotanos" : @EnriquePenalosapic.twitter.com/EqeCsOrEwT
— TransMilenio (@TransMilenio) November 14, 2019
A partir del mes de noviembre, Enel X iniciará los diseños de los predios, para posteriormente iniciar la construcción y obras civiles. Se espera que en el segundo semestre de 2020 se entreguen para que los buses eléctricos entren en funcionamiento.
La integración de esta flota al sistema de transporte público ubicará a Bogotá y a Santiago de Chile como las ciudades con más buses eléctricos de la región. Enel X seguirá contribuyendo para avanzar en la movilidad eléctrica con la experiencia y respaldo del Grupo Enel, ya probada en varios países.