Terminal de Bogotá estima movilizar 135.000 personas este puente festivo

Personas en la Terminal de Bogotá.
La Terminal de Transporte de Bogotá es la primera terminal terrestre certificada en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro. Foto: Prensa Terminales de Bogotá.
Publicado:
2
Jul
2021
Escucha la noticia

La Terminal de Transportes de Bogotá preparó toda su logística para movilizar a más de 135.000 personas durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo que inicia este viernes 2 de julio de 2021. Se proyecta que estos viajeros se movilicen en 13.501 vehículos, principalmente hacia los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

“Continuamos en el camino de la reactivación, por eso trabajamos articuladamente con las 90 empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, así como con las entidades de salud, seguridad y control para brindar tranquilidad y confianza a todos los usuarios que utilizan nuestras tres sedes”, afirmó Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, invitando a los usuarios a tomar los buses dentro de las instalaciones de las terminales para evitar riesgos de seguridad.

Frente al 2019, la reducción de pasajeros movilizados sería de un 50%, teniendo en cuenta que, para ese año, 269.874 personas se movilizaron desde las tres Terminales.

Protocolos de bioseguridad

La Terminal de Transporte de Bogotá cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.

La Terminal de Transporte de Bogotá es la primera terminal terrestre de transporte certificada en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro. En abril, recibió la certificación de “Promotores del Cuidado” por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá que garantiza la capacitación en prevención del Covid-19 del 100% de los trabajadores de la empresa.

¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?

• Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.

• Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

• Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros. Con este, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.

• Las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.

• Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.

Recomendaciones para los viajeros

Para garantizar la seguridad y la salud de todos los viajeeros, las terminales de Bogotá entregan cinco recomendaciones básicas para todos los usuarios:

1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página web www.terminaldetransporte.gov.co.

2. Respetar las medidas de bioseguridad (Uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos)

3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de La Terminal

4. No traer acompañantes que no vayan a viajar

5. Programar su viaje con anterioridad