Para realizar algunos trámites de tránsito y transporte es necesaria la toma de improntas de tu vehículo. Si estás en Bogotá, recuerda que este servicio se adelanta de manera gratuita en los parqueaderos de los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios (VUS).
Ten presente que la toma de improntas es un procedimiento para obtener los números o seriales de identificación de un vehículo (motor, chasis y serie).
“La toma de improntas no se agenda, pero sí es necesario que la persona tenga cita en la VUS para el trámite a realizar y llegue por lo menos media hora antes a la toma de improntas en el parqueadero. La idea es que cuando la persona ya asista la cita ya cuente con todos los requisitos, incluidas las improntas”, comentó a Portal Bogotá Iván Andrés Pinzón, administrador del punto de la Ventanilla Única de Servicios ubicada en Paseo San Rafael, localidad de Suba.
Contenidos relacionados
(También te puede interesar: ¿Quieres cambiar el color de tu vehículo? Haz el trámite en la Ventanilla Única)
Según explicó, estos son los trámites donde es requisito indispensable anexar las improntas:
- Matrícula
- Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
- Blindaje y desmonte de blindaje
- Cambio de color
- Traslado de la matrícula
- Cambio de motor
- Regrabación de motor, VIN, serial o chasis
- Cambio de servicio
- Cambio de carrocería
- Rematrícula
- Traspaso de propiedad
- Cambio de placa
Para llevar a cabo cualquiera de las diligencias en mención, recuerda agendar tu cita en alguno de los puntos de atención presencial de la Ventanilla Única de Servicios, ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con tu usuario y contraseña.
(También te puede interesar: Pasos para crear usuario, contraseña y agendar cita en la Ventanilla Única)
En el siguiente audio, Iván Andrés Pinzón, administrador del punto de la Ventanilla Única de Servicios ubicada en Paseo San Rafael, resalta la importancia de adherir las improntas en la documentación de cada trámite a realizar:
Requisitos para la toma de improntas
En caso de requerir este servicio, no olvides acercarte con tiempo suficiente a los parqueaderos de la Ventanilla Única de Servicios, donde encontrarás a los auxiliares de improntas, quienes están debidamente identificados con un overol negro, además del carné y otros logos de la entidad.
Para adelantar este proceso, los funcionarios y funcionarias, únicamente avalarán que las personas que necesiten el servicio cuenten con el documento- dependiendo el trámite- donde se adherirán las improntas; también hay que tener presente que este servicio solo se presta a vehículos matriculados en Bogotá.
Fuera de esto, no deberás cancelar alguna suma económica ni pedir turno, solo acercarte y sin intermediarios recibirás un servicio de calidad.
Aquí, una foto de Óscar Florez, auxiliar de improntas del punto de la Ventanilla Única de Servicios ubicada en Paseo San Rafael, adelantando el procedimiento de toma de improntas:
“Utilizo los materiales normales, nos dan un papel carbón de tinta azul y la cinta, que es donde dejo plasmado el número de motor o chasis, dependiendo de los números de identificación que tiene el vehículo. Cuando las improntas son de fácil acceso, me puedo demorar unos 5 minutos en la toma”, apuntó Óscar Florez, auxiliar de improntas.
En el siguiente audio Óscar Florez amplía los detalles sobre la toma de improntas para carros o motos:
Las personas que realizan este procedimiento en la Ventanilla Única de Servicios se encuentran facultadas por la entidad, esto te garantiza el trámite que necesitas efectuar tendrá las improntas legibles, adheridas en la documentación. De lo contrario, puede que tengas dificultades para legalizar tu trámite de movilidad.