¡En video! Así le fue a María, Jairo y Aura renovando su licencia de conducción

Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la Secretaría de Movilidad, destaca que faltan 500.000 licencias por renovar en Bogotá.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Si necesitas renovar la licencia de conducción de carro o moto y estás en Bogotá, aquí encuentras datos clave para que realices este trámite sin contratiempos. 

Lo primero que debes tener presente es que el 20 de junio de este año es el último plazo para renovar las licencias de conducción, con fecha de expiración entre el primero y el 31 de enero de 2022. 

“Estamos invitando a todos los ciudadanos de Bogotá a que se acerquen a la Ventanilla Única de Servicios a renovar la licencia de conducción. Deben validar en su licencia de conducción si está vencida, si dice indefinido o si no tiene una fecha de vencimiento, para renovarla antes del 20 de junio”, destacó a Portal Bogotá Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la Secretaría Distrital de Movilidad.  

Así fue la experiencia de María, Jairo y Aura renovando su licencia de conducción

Portal Bogotá visitó el punto de la Ventanilla Única de Servicios del centro comercial San Rafael, calle 134 # 55 - 30, localidad de Suba, donde conocimos testimonios de algunos ciudadanos que se acercaron a renovar su licencia de conducción. 

  • “Me pareció un trámite bastante rápido, fue sencillo pedir la cita, la gente fue muy amable y las instalaciones muy acogedoras (...) Fue tal vez media hora desde que entré a la Ventanilla y salí con mi licencia renovada en la mano”: María Consuelo del Castillo, usuaria de la Ventanilla Única de Servicios. 
  • “Es la primera vez que hago una diligencia en la Ventanilla Única de Servicios y la experiencia fue muy buena. Inicialmente, me hice el examen requerido y luego vine a la Ventanilla, donde pagué $106.700 por la renovación de la licencia para carro y ya me la entregaron. El consejo es que siempre vengan con tiempo, porque el trámite depende de la cantidad de gente que esté esperando”: Jairo Hernán Ramos, usuario de la Ventanilla Única de Servicios. 
  • “Me fue muy bien, las personas fueron muy atentas, tanto la de la puerta como la del escritorio. Yo pensé que iba a demorar y también pensé que solo venía a pagar, pero no me demoré y de una vez me dieron el documento”: Aura Leonor Ospina, usuaria de la Ventanilla Única de Servicios. 

¿Dónde hacer el trámite de renovación de licencia de conducción en Bogotá?

Esta diligencia la puedes adelantar en Bogotá en cualquiera de los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios, los cuales puedes ubicar ingresando aquí, así como en el Centro de Servicios de Movilidad, situado en la calle 13 # 37-35. Para agendar cita ingresa a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con tu usuario y contraseña. 

(También te puede interesar: Pasos para crear usuario, contraseña y agendar cita en la Ventanilla Única

Recuerda que también puedes adelantar el trámite de renovación de la licencia de conducción de manera virtual, a través de la página www.ventanillamovilidad.com.co en el botón de agendamiento, puedes elegir la opción ‘Realizar trámite virtual’. Allí adelantas el proceso del trámite verificando tus datos personales, cargando la documentación requerida y realizando el reconocimiento biométrico facial.

Se te avisará al correo electrónico registrado en la plataforma de agendamiento, cuando la información haya sido validada para que puedas agendar tu cita y realizar el pago correspondiente a través de PSE. El poder hacer el pago en línea es un beneficio adicional, ya que evitará que se debas hacer filas y manejar efectivo.

Con esta validación previa, el trámite va a demorar menos tiempo y sólo tendrás que ir al punto de la Ventanilla, una vez tengas completa la documentación requerida para terminar tu trámite. 

¿Dónde verifico la fecha de vencimiento de la licencia de conducción?

Para comprobar la fecha de vencimiento de este documento, revisa al respaldo del documento o ingresa a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) https://www.runt.com.co/, en la opción ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’, donde encontrarás datos específicos sobre tu licencia de conducción. 

Ten presente que la infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida es la B02 y la multa es de $278.600

“Tenemos un estimado desde la Secretaría Distrital de Movilidad de que son 550.000 licencias las que se deben renovar en la ciudad de Bogotá, entre licencia para conducir carro y para conducir motocicleta, sin embargo, a la fecha solo cerca de 55.000 ciudadanos se han acercado a la Secretaría, razón por la cual tenemos cerca de 500.000 licencias que aún no se han renovado”, apuntó Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la Secretaría Distrital de Movilidad.  

Requisitos para hacer el trámite de renovación de licencia de conducción

  1. Debes presentar original del documento de identidad. 
  2. Estar inscrito en el Runt. 
  3. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  4. Realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). La tarifa para automóvil es de $106.700 y para moto de $182.800. 
  5. Presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte. 

La foto de la licencia de conducción será tomada de manera gratuita en el punto de atención donde agendes tu cita.