Conoce los 22 hitos que logró TransMilenio en esta administración

19·DIC·2019
La alcaldía Peñalosa ha liderado innumerables esfuerzos para mejorar el transporte público de todos los bogotanos, acá te mostramos los 22 logros.
Buses de TransMilenio
Foto: TransMilenio

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La alcaldía Peñalosa ha liderado innumerables esfuerzos para mejorar el transporte público de todos los bogotanos TransMilenio, desde programas culturales como el Equipo T hasta la adquisición de 1.441 buses nuevos hacen que TransMilenio mejore día a día el servicio a los usuarios.

Proyectos principales

1.    Licitación y renovación de flota troncal Fases I y II

Se renovaron 1.162 buses viejos, en su mayoría articulados, con estándar de emisión Euro II y Euro III, con 1.441 buses nuevos, en su mayoría biarticulados (más grandes) con estándar de emisión Euro V con filtro y Euro VI. Con este cambio de flota se incrementa en 41% las plazas del Sistema, es decir, 160.000 cupos adicionales.

2.    Firma del Otrosí del SITP

El otrosí del SITP fue una modificación que se hizo a los contratos entre TransMilenio y 6 de los 7 concesionarios del componente Zonal, donde ambas partes se comprometieron con acuerdos concretos para mejorar el servicio. Esto le otorga a TransMilenio mayor control y seguimiento sobre la calidad de la prestación del servicio. Los cambios son graduales y se empezarán a sentir las mejoras a inicios de 2020.

3.    Adquisición de 483 buses eléctricos para el componente Zonal (la flota cero emisiones más grande de América Latina)

Se estructuró y adelantó los procesos de selección para adjudicar la operación y provisión de 594 buses eléctricos cero emisiones en las zonas de Usme, Fontibón y Suba, de los cuales se adjudicaron 379 vehículos para Usme y Fontibón. Adicionalmente, se sumaron otros 104 vehículos que cubrirán Suba y que son objeto de una adición contractual de Fase III, para un total de 483 buses eléctricos cero emisiones en el componente Zonal. Con esto se busca incorporar al SITP las zonas actualmente atendidas por el SITP Provisional.

4.    Construcción y entrada en operación de TransMiCable

Se mejoraron los diseños, se construyó y puso en marcha el primer cable aéreo de Bogotá en Ciudad Bolívar. Este proyecto redujo los tiempos de desplazamiento entre la parte alta de la localidad y el Portal Tunal de una hora a 13 minutos y es un catalizador de desarrollo en Ciudad Bolívar. Este proyecto beneficia directamente a 80.000 personas e indirectamente a los 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar, y se constituye como la primera troncal 100% eléctrica del Sistema. A la fecha ha movilizado cerca de 7 millones de usuarios.

5.    Reingeniería de las rutas zonales del SITP

Se han realizado 1.170 cambios operacionales en el componente zonal, acciones que se vienen implementando de manera gradual desde finales de 2016 para mejorar la calidad del servicio. A mediano y largo plazo, se tienen presupuestados otros cambios operacionales que, junto con las demás recomendaciones de la consultoría de reingeniería, fueron contemplados en la actualización del Diseño Operacional del SITP, incluido en el Otrosí del SITP.

6.    Diseño e implementación de estrategia Anti-evasión

Por primera vez se dimensionó la problemática de la evasión a través del levantamiento de una línea base de evasión en el componente Troncal. Esta arrojó que el 15% de pasajeros no cancelan su pasaje. Así mismo, se adelantó una estrategia anti-evasión integral, con medidas de fiscalización, cultura ciudadana, fortalecimiento de la infraestructura y monitoreo.

7.    Gestión y planificación de recursos para nuevas troncales

TransMilenio logró la consecución de recursos a través de cupo de endeudamiento y de cofinanciación nación-distrito para que el IDU pueda contratar la construcción e interventoría de nuevas troncales, como la Avenida 68, Carrera Séptima, Ciudad de Cali y extensión Caracas, y, de esa manera, atender la demanda actual de usuarios expandiendo la red Troncal.

Otros proyectos relevantes

8.    Estrategia integral de cultura ciudadana “Equipo T”

Se estructuró una estrategia de apropiación del Sistema en conjunto con los usuarios para generar corresponsabilidad y promover las buenas prácticas dentro del Sistema y la cultura ciudadana. Se trabajó en diferentes frentes de acción como los carnavales y corredor artístico de Ciudad Bolívar, la Escuela de Cultura Ciudadana Equipo T con el SENA, TransMiChiquis, TransMillennials y las más de 700 intervenciones de colectivos artísticos en estaciones.

9.    Desarrollo de la función MiZonal

Se desarrolló la función “MiZonal” dentro de la aplicación TransMiAPP para teléfonos inteligentes y tabletas, que le brinda información al usuario para conocer la proximidad de los servicios zonales respecto al paradero más próximo y su ubicación en tiempo real. Esta aplicación, además, le brinda información a la Dirección Técnica de Buses sobre los comportamientos de los usuarios.

10. Ampliación de portales

Se realizó la planeación, los estudios previos, diseño en inicio de construcción para la ampliación del Portal Tunal y Portal del Sur.

11.  Construcción de 3 patios nuevos para buses troncales

TransMilenio entregó los patios Calle 80 Temporal, Norte Temporal y Patio Tunal II en diferentes partes de Bogotá para acomodar los 1.441 buses que llegan al Sistema en la renovación de la flota de las fases I y II.

12.  Zonas reguladas de acceso prioritario

Antes de 2016 había una zona prioritaria no regulada, en esta administración se priorizaron tres portales para el acceso de personas con discapacidad, movilidad reducida y de la tercera edad: Américas, Sur y Usme, y se reguló con acompañamiento y atención a usuarios.

13.  Planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias

Se elaboraron planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias para los 9 portales y 66 estaciones del Sistema. A la fecha se han capacitado 3.906 agentes del Sistema en emergencias y contingencias.

14.  Fortalecimiento del equipo de atención en vía

Este equipo cuenta con más de 500 personas que se encargan de promover la cultura ciudadana y el buen trato dentro de estaciones y portales, brindar información a los usuarios y difundir los lineamientos del manual del usuario como es la importancia de hacer filas organizadas para abordar los buses o respetar las zonas de seguridad delimitadas con líneas amarillas en el suelo y comunicar las novedades operacionales del Sistema.

15.  Adecuación de la infraestructura para la operación de buses biarticulados

Dados los requerimientos y retos operacionales que supone la entrada de la nueva flota, en su mayoría biarticuladas (67%), han sido adecuados 29 vagones en 22 estaciones para recibir buses biarticulados. Hoy el Sistema cuenta con el 81% de las estaciones con al menos un parada habilitada para atender buses biarticulados.  

16.  Mejora de la calidad del aire con la renovación de flota y los avances en la calidad del combustible.

Se estima que con la nueva flota troncal, se reducirá en 95% las emisiones de material particulado respecto a la flota que se renueva. Así mismo, se estima que con los nuevos buses zonales eléctricos y de bajas emisiones, se reducirá entre 97% y 100% las emisiones de material particulado en comparación con la flota saliente. Mediante un estudio de exposición se comprobó que con la mitad de la flota nueva troncal vinculada, mejoró en un 50% la calidad del aire para los usuarios de TransMilenio. Además, se encuentra en ejecución una prueba piloto en la que se ha verificado que con mezclas de combustible B50 se reduce, adicionalmente, al rededor del 66% las emisiones de material particulado 2.5.

17.  Creación de cupos para bicicletas y ampliación de los cicloparqueaderos

Se crearon 1.930 cupos para bicicletas en cicloparqueaderos nuevos y se amplió la capacidad de los ya existentes en 1.476 plazas. En total, el Sistema cuenta con 6.059 cupos en 22 puntos del Sistema.

18.  Mejoramiento en la comunicación y servicio a la ciudadanía

Se fortaleció el equipo de servicio al usuario, a través de capacitaciones en lenguaje claro, simplicidad de documentos, recepción de PQRS, seguimiento de procesos, adopción e implementación del manual de servicio al ciudadano, posicionamiento de la figura del Defensor del Usuario a través de estrategias de divulgación y socialización en diferentes espacios, y el fortalecimiento de los diferentes canales de comunicación entre la entidad y la ciudadanía.

19.  Red de Wifi gratuita

Actualmente el Sistema cuenta con una red gratuita de Wifi en el 100% de sus estaciones y en las 163 cabinas de TransMiCable, a la que los usuarios pueden acceder por medio de computadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

20.  Pantallas zonales

Se puso en marcha la prueba piloto en alianza con Recaudo Bogotá y LG en cinco paraderos de los buses zonales del SITP ubicados en la Carrera 11, entre las calles 100 y 82, para que los usuarios de este sistema puedan conocer en tiempo real la hora de llegada de los buses y servicios que hacen arribo a cada punto.

21.  Recarga web

El servicio de recargas web se une a las diferentes posibilidades que tienen los usuarios al momento de usar el sistema TransMilenio de manera fácil, rápida y segura. La recarga por internet de la tarjeta “TuLlave” forma parte de la estrategia integral de simplificación, racionalización y virtualización de trámites por medio de la página Web www.tullaveplus.gov.co

22.  Eco-TransMi

Eco-TransMi busca ofrecer alternativas de pago del pasaje a los usuarios del Sistema para fortalecer la cultura del pago y promover el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, donde los usuarios reciben un abono de 50 pesos en su tarjeta “TuLlave” por cada dos envases. A la fecha se han recolectado 16 toneladas de material reciclado.