Bogotá le cumple a los animales: se van los perros anti evasión de TransMilenio

11·FEB·2020
Hay que aclarar que los perros siempre contaron con las adecuaciones necesarias para cubrir sus necesidades
Foto: TransMilenio
Perros anti evasión

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Para salvaguardar el bienestar y la salud de los animales que desde 2016 hacían parte de la estrategia que buscaba evitar los colados en TransMilenio, el Distrito se propuso retirar los 108 perros de manera gradual con fecha límite el 11 de febrero. Sin embargo, la meta se alcanzó anticipadamente el 26 de enero.

TM

¿Qué hacían los perros anti evasión?

Los binomios (compuestos por los perros y sus respectivos manejadores) desarrollaron su labor en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en 7 de los 9 portales del Sistema; las condiciones técnicas de los portales Calle 80 y Dorado no lo permitían.

Hay que aclarar que los perros siempre contaron con las adecuaciones necesarias para cubrir sus necesidades: la nutrición, condición física, cuidado y salud de los ejemplares era monitoreada de manera permanente por un equipo veterinario a cargo de la Unidad Temporal GOS 2019.

Por otra parte, los 108 perros no son propiedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá ni de TransMilenio, sino de la empresa de Seguridad Unión Temporal GOS 2019, contratista del ente gestor para la prestación de servicios de seguridad privada, y quien dispone de los ejemplares desde el momento de su desvinculación del Sistema.

Por último, el Instituto Distrital de Protección Animal realizaba visitar periódicas para supervisar el buen cuidado de los perros. La entidad no registró casos de quebrantos de salud o agotamiento causados por las jornadas de trabajo.

TM

Los perros anti explosivos seguirán vigentes

Cabe aclarar que, por el momento, para poder ofrecer condiciones de seguridad y velar por el bienestar de los más de 2,5 millones usuarios que utilizan el Sistema diariamente, el equipo canino con entrenamientos en detección de material explosivo de 36 ejemplares continuará prestando su labor en los portales y las estaciones Primero de Mayo y Bicentenario, con todas las garantías necesarias para el cuidado y el bienestar de los animales. 

Además de cuidar el bienestar de estos animales, con su salida se busca incentivar otros mecanismos de anti evasión, enfatizados en la cultura ciudadana.