Claudia López anuncia medidas especiales para mejorar seguridad

Imagen del set del magazín de Bogotá, Calle a Calle
Isa Mosquera, Coronel Óscar Jaramillo, secretario Hugo Acero y alcaldesa Claudia López, durante la emisión del programa 'Calle a Calle'
Publicado:
12
Nov
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López anunció la implementación de medidas especiales de seguridad y el reforzamiento del comando de policía de TransMilenio durante la emisión de Calle a Calle, el magazín que conduce la mandataria junto a Isa Mosquera y que este 12 de noviembre se llevó a cabo en el Portal El Dorado.

La temática del programa de este jueves versó sobre seguridad y las medidas que se están tomando para mejorar este aspecto en TransMilenio. 
 

Los invitados destacaron algunas de las cifras positivas en materia de seguridad en la ciudad, ya que entre enero y octubre de 2020 se ha reducido, frente al año anterior, el hurto al comercio en 42%, el hurto a automotores en 10% y a residencias en 21 %, entre otros.

Sin embargo y aunque las cifras han mejorado, la Alcaldesa reconoció que la percepción puede ser otra, por lo que anunció el plan de seguridad que, en Transmilenio, por ejemplo, permitirá dar mayor confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Una acción muy concreta que tomamos fue la creación de un comando de policía de Transmilenio, que cuenta con agentes, auxiliares, policías encubiertos, móviles y demás, para estar al tanto de las situaciones que se presentan en materia de seguridad y así poder reducir la delincuencia y ofrecerles a los ciudadanos opción de dar aviso cuando se presente algún problema”, explicó la mandataria.

Así mismo, el coronel Jaramillo destacó el aumento de pie de fuerza y los operativos que se desarrollan en el sistema, que fueron presentados durante el programa en directo desde la estación de Transmilenio Avenida Jiménez, en donde se realizaba un operativo de seguridad que fue destacado por los ciudadanos como una necesidad permanente que antes no sucedía.

Por otra parte, el secretario Hugo Acero resaltó los resultados de las acciones que se han venido implementando en el plan de seguridad, con las que se ha logrado, por ejemplo, el decomiso de más de 17 mil armas corto punzantes en el último mes.

De ese modo, el funcionario señaló que “es un esfuerzo muy importante porque le quita las armas a los delincuentes y cuida a las personas. Será una operación permanente que no se limita a los buses articulados de Transmilenio, sino que se extiende a buses azules y complementarios, paraderos, estaciones, entre otros”.

A su vez, de cara al mes de diciembre y los retos de seguridad venidero, los invitados destacaron algunas acciones de seguridad que se implementarán: refuerzo policial en centros comerciales y espacios de comercio, cajeros automáticos y establecimientos financieros, así como el reforzamiento de los frentes locales de seguridad para los hogares. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para ser parte del plan de seguridad y apoyar a las autoridades.

Finalmente, la Alcaldesa invitó también a los ciudadanos a estar alerta para proteger a las mujeres, ya que no solo se busca reducir el hurto, también el acoso y el abuso de mujeres en el sistema.

“Si ve algo raro, cuente. Sea a los demás usuarios, al mediador de convivencia, al guarda de seguridad, al policía. Esa información es clave para identificar a las bandas y los delincuentes, y así atraparlos. Esta es una labor de las autoridades, pero contamos con ustedes. Permitan las requisas, colaboren con las indicaciones, denuncien. Así lograremos sentirnos más seguros”, concluyó López.

El próximo jueves, Calle a Calle se realizará desde otra zona de la ciudad y continuará presentando la actualidad capitalina y respondiendo las inquietudes más comunes de la ciudadanía.