Transporte público de Bogotá, listo para el retorno gradual escolar

Imagen de transporte público.
Desde este lunes 8 de febrero los carriles escolares disponibles para el transporte público volverán a operar en la Calle 80 y Autopista Norte.
Publicado:
8
Feb
2021
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Con el regreso gradual a los colegios de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha un plan para el desplazamiento seguro de niños, niñas y adolescentes. Como primera medida, los carriles escolares disponibles para el transporte público volvieron a operar en la Calle 80 y Autopista Norte.

El carril preferencial de rutas escolares en la Autopista Norte funcionará entre las calles 167 y 235, en el sentido sur-norte, sobre el carril izquierdo, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m., de lunes a viernes. Por la Calle 80 operará de 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., entre las carreras 104 y 118.

Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Público continuará operando con el 100% de su flota en el componente Troncal y en el Zonal. La ocupación de sus vehículos será de hasta 70% bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Otra de las medidas son los operativos de control y revisión al transporte escolar que realizarán las autoridades en corredores viales en la zona norte de la ciudad con el fin de mejorar las condiciones de prestación del servicio, ya que cerca del 70% de las instituciones educativas del sector tienen previsto el retorno a clase.

Cabe recordar que en las rutas escolares y rutas de transporte especial, la ocupación de los vehículos debe ser menor al 70% y todos sus ocupantes deben usar tapabocas cubriendo nariz y boca, deben procurar mantener un metro de distancia entre los alumnos y viajar con las ventanas abiertas.

Para el 2021, con el proyecto ‘Ruta Pila’ se buscará beneficiar a 81.714 estudiantes que realizan sus trayectos desde y hacia el colegio en vehículos de transporte escolar y se tiene programada la revisión de más de 6.000 vehículos evaluando si cumplen con las normas de tránsito y transporte.

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¿El regreso gradual a las instituciones educativas afectará la movilidad de la ciudad?

Se prevé que el número de viajes en transporte público a partir de este lunes, 8 de febrero, no alcance los mismos niveles registrados antes de la pandemia en Bogotá, teniendo en cuenta que los estudiantes también utilizan otros medios alternativos como la bicicleta o vehículos particulares de familia.

Las universidades deben dejar vacías las franjas de viajes en la ciudad en los horarios pico entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., y las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., para evitar aglomeraciones en las estaciones de transporte público, especialmente en sectores o zonas donde se concentran los establecimientos educativos.

¿Cómo operará TransMilenio en la nueva normalidad?

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP, continuará operando con el 100% de la flota disponible, lo que corresponde a 2.236 buses del componente troncal, 787 alimentadores y 6.180 en el componente zonal, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.; los sábados de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., y los domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

La ocupación de los vehículos con los que se preste el servicio público de transporte debe ser hasta de un 70% para todas las modalidades, siempre y cuando se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos para el sector transporte (uso del tapabocas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones).

¿Habrá cambios en el servicio de taxi?

Ante el retorno de los estudiantes a los jardines infantiles y a los colegios privados y públicos de la ciudad, el servicio de transporte público individual de pasajeros (taxi) operará de manera convencional.

No obstante, los usuarios deberán acatar las normas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales se indican a continuación.

¿Cómo será el Pico y Placa en Bogotá?

La medida de Pico y Placa para vehículos particulares, taxis y vehículos de transporte especial para cuatro pasajeros sin incluir el conductor continúa vigente en Bogotá.

Para vehículos particulares la restricción a la circulación aplica en el perímetro urbano de Bogotá, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m., de acuerdo con el último dígito del número de placa única nacional del automotor.

Sin embargo, se mantiene la figura del carro compartido donde se establece que un vehículo puede movilizarse dentro de los horarios en los que aplique la medida de restricción a la circulación mientras tenga 3 o más ocupantes incluyendo el conductor.

Otro beneficio es ‘El Pico y Placa Solidario’, una medida que les permite a los ciudadanos utilizar su carro durante los próximos seis (6) meses después de la obtención del permiso sin restricción horaria. 

¿Qué restricciones habrá para el transporte de carga en la nueva normalidad?

Para los vehículos de transporte de carga aplican las restricciones establecidas en los decretos distritales 840 de 2019 y 077 de 2020. Es decir, los vehículos de transporte de carga tendrán restricción de circulación para los automotores de más de 20 años entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. de lunes a viernes.

 

 

 

¿Qué medidas hay para la movilidad de estudiantes en bicicleta?

Dentro de la red red de ciclorrutas de Bogotá, que cuenta con 585 kilómetros de ciclorrutas permanentes y 46 kilómetros de ciclovías temporales, se destacan las nuevas ciclorrutas de la Av. Carrera 9 y la Av. Carrera 7, las cuales conectan el norte de la ciudad con las localidades de Chapinero y Candelaria donde se concentran varias instituciones de educación superior.

Por su parte, el programa de movilidad escolar sostenible y segura ‘Niñas y Niños Primero’, está planeando retomar sus actividades de manera progresiva de acuerdo a las necesidades de cada una de las instituciones educativas en las que opera.

Los proyectos ‘Al Colegio en Bici’ y ‘Ciempiés Caminos Seguros’ operarán de dos formas: continuar con las actividades físicas y pedagógicas en parques cercanos a los lugares de vivienda de los estudiantes, como se realizó durante el año pasado; y mediante acompañamientos en los trayectos hacia los colegios, teniendo en cuenta la reactivación gradual progresiva y segura de cada institución educativa.

Al utilizar la bicicleta, los usuarios deben cumplir con medidas de seguridad como: usar casco abrochado y ajustado; usar ropa con elementos reflectivos que le permita ser visible ante los conductores; respetar las señales de tránsito; no realizar maniobras peligrosas ni manipular elementos distractores como el celular, entre otras.

 

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Bogotanos, a cumplir con las normas de tránsito

Uno de los principios de la política de seguridad vial ‘Visión Cero’ es que todas las muertes en el tránsito son evitables. En este sentido, la adopción de conductas seguras en la vía por parte de los ciudadanos en esta nueva normalidad es un tema prioritario para la Administración Distrital.

No exceder los límites de velocidad en la ciudad, no conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar elementos de protección y usar los cruces y puentes peatonales, son algunas de las recomendaciones para evitar siniestros viales con consecuencias graves en las vías de la ciudad.

En cifras preliminares, entre el 1 y el 31 de enero de 2021, en Bogotá se registraron 1.043 siniestros viales, en los que 831 ciudadanos resultaron lesionados y 27 personas perdieron la vida. Los motociclistas han sido el actor vial que más fatalidades han registrado con 13 fallecidos, seguido de los peatones con 9 muertes y 5 ciclistas.

Por eso, la Secretaría Distrital de Movilidad reitera la importancia de proteger la vida en las vías, recordar que a todos los esperan en casa y que el trabajo y compromiso conjunto entre la Entidad y ciudadanos es la clave para llegar a cero víctimas por siniestros viales en Bogotá.