Bogotá avanza hacia una nueva movilidad con pedagogía y cultura ciudadana

Persona desplazándose en bicicleta por la vía.
Con un importantes paquete de actividades, la Secretaría de Movilidad fortalece medidas de cultura ciudadana y pedagogía.
Publicado:
31
Jul
2020
Escucha la noticia

Hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, y reducir la cifra de víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad, hacen parte de los propósitos de la nueva movilidad. Por eso la Secretaría Distrital de Movilidad ha fortalecido las estrategias de pedagogía y cultura ciudadana que promueven la seguridad vial, el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, la señalización vial y la corresponsabilidad, entre otros valores ciudadanos esenciales.

Serie WEB

La serie web ‘La Nueva Movilidad, cambiemos juntos la forma de movernos’, busca generar entre los ciudadanos conciencia sobre la importancia de cuidarnos en las vías y evitar siniestros viales.

En 4 capítulos, estas historias protagonizadas por la familia Gómez presentan pautas de cuidado y seguridad en las vías de la ciudad al desplazarse caminando, en bici, moto, vehículo particular o cuando se accede al transporte público.

Aquí puedes ver los episodios:

Capítulo 1: motociclistas, cuidado y protección en la vía

Darío, el padre “gomoso” de las motos, nos cuenta cómo cuidarnos cuando nos movilizamos en una motocicleta. La cautela es su principal virtud.

Capítulo 2: conductores de vehículo, cuidado y protección en la vía

María, madre y trabajadora incansable, nos cuenta cómo cuidarnos cuando usamos el vehículo particular. La conciencia es la virtud que la caracteriza.

Capítulo 3: ciclistas, cuidado y protección en la vía

Pablo, un estudiante de Comunicación Social, opta por la bicicleta como su medio predilecto para cuidar el medio ambiente y comparte sus acciones para el cuidado personal. El ambientalismo es su filosofía de vida.

Capítulo 4: peatones y sus conductas en las vías

Mónica, una joven que descubrió que transportarse a pie no solo aporta a su bolsillo sino a su salud, enseña algunas pautas para los peatones.

Actividades de Pedagogía y Cultura Ciudadana

El desarrollo de actividades pedagógicas con instituciones educativas, empresas, entidades públicas y privadas, además de jornadas de sensibilización en el espacio público dirigidas a todos los actores viales de la ciudad, son acciones estretégicas para abordar directamente a la ciudadanía.

Estas son las principales:

  • 61 actividades en instituciones educativas con la participación de 2.460 niñas, niños y adolescentes y 1.034 adultos.
  • En empresas y entidades se realizaron 326 capacitaciones en las que participaron 11.475 personas.
  • Se han desarrollado 189 jornadas de sensibilización en vía, en las que han participado 177 niñas, niños y adolescentes y 26.260 adultos.
  • Plan Aula: se han capacitado en 45 actividades, a 3.275 niñas, niños y adolescentes, y 5.267 adultos.

No paramos en medio de la emergencia sanitaria

Con el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19 se dio continuidad a los procesos de formación en seguridad vial, sostenibilidad y cultura ciudadana a través de capacitaciones virtuales. Hoy existen 4 módulos disponibles, incluyendo un curso virtual dirigido a motociclistas cuyo propósito es generar conciencia acerca de la importancia de los elementos de protección personal, la interacción asertiva con los otros actores viales y el cumplimiento de las normas de tránsito.

También se ajustaron los protocolos de las jornadas de sensibilización en vía dirigidas a ciclistas y motociclistas, en las que se incluyó un componente de bioseguridad por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, en el marco de la Bogotá cuidadora “yo me cuido y te cuido”.

La Secretaría de Movilidad también viene desarrollando otras estrategias de capacitación:

  • Moviaula: proyecto que promueve un espacio virtual de educación y que busca generar un aporte significativo al aprendizaje de los ciudadanos de cara a la cultura ciudadana y la seguridad vial. La metodología incluye experiencias gamificadas. 
  • Sketch teatrales: con la creación de piezas escénicas teatrales en escenarios físicos y virtuales, se comparten algunos temas en cultura ciudadana y comportamientos seguros en la vía. A la fecha van 45 actividades teatrales.

¡No olvides adoptar buenas conductas de seguridad vial para proteger la vida en las vías de Bogotá!