Los uniformes del equipo Metro de Bogotá, también se cosen en manos locales

15·JUL·2025
Con historias como la de Marcela, el Metro de Bogotá demuestra que no solo está construyendo estaciones, sino también confianza, desarrollo y oportunidades
Uniformes de empleados de obras Línea 1 del Metro se hacen en BogotáFoto: Empresa Metro de Bogotá.
En esta obra, la comunidad no es solo espectadora: también es protagonista.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanza la Línea 1 del Metro de BogotáLos uniformes del equipo del Metro de Bogotá se confeccionan y cosen en manos locales. A simple vista, parece una tienda más del barrio. Pero detrás de las agujas, los hilos de colores y el zumbido constante de las máquinas, se está bordando una historia de esfuerzo, transformación y orgullo local. Marcela Morales, emprendedora y dueña de un negocio de bordados con más de diez años de historia, pasó de coser por necesidad a convertirse —sin planearlo— en una aliada del proyecto de infraestructura más importante del país, la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Te puede interesar: Más de 100.000 personas han vivido la experiencia del Vagón Escuela del Metro

Los uniformes de equipo del Metro de Bogotá, son resultado de diseño y confección local.

“La idea del negocio surgió por necesidad”, dice sin rodeos. “Tocaba buscarle la vuelta para salir adelante. No fue fácil al comienzo, pero con el tiempo se fue dando”. Y como en las buenas historias, fue el destino quien tocó la puerta: un cliente llegó con un pedido especial. “Nos trajo el trabajo y resultó que era para el Metro. Fue por él que nos enteramos, y desde ahí empezamos a trabajar con ellos”.

¿Qué sintió al enterarse?

“Para mí es importante porque estamos aportando a algo muy grande. No es cualquier obra, es el Metro. Me da orgullo pensar que, con lo que hacemos desde aquí, también estamos poniendo un granito de arena”.

Aunque aún no ha notado un aumento directo de clientes, tiene claro que este tipo de alianzas con grandes obras trae beneficios que a veces no se ven de inmediato, pero que sí siembran futuro.

“Estos trabajos generan empleo en la comunidad, nos ayudan a mantenernos activos y nos dan estabilidad. Eso ya es mucho”.

A los otros comerciantes que también hacen parte de las zonas donde se construye el Metro, les deja un mensaje claro: “Es importante colaborar. A veces uno piensa que estas obras no lo tocan, pero sí. Si hay oportunidad, hay que aprovecharla. Uno no sabe por dónde puede llegar una nueva puerta”.

Y en cuanto a sus planes, Marcela lo tiene claro: quiere crecer. “La idea es seguir adelante, fortalecernos como empresa, ojalá tener más maquinaria, más clientes. Si ya logramos trabajar para un proyecto como el Metro, ¿por qué no pensar en más?”

No te vayas sin leer: Mujeres que construyen representaciones colectivas en proyecto Metro de Bogotá

Con historias como la de Marcela, el Metro de Bogotá demuestra que no solo está construyendo estaciones, sino también confianza, desarrollo y oportunidades reales para los negocios de la ciudad. Porque en esta obra, la comunidad no es solo espectadora: también es protagonista.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.