Bogotá conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico

1.2 millones de mujeres destinan 10 horas en promedio al día para hacer trabajaos de cuidado no remunerados. Pieza: SDM
1.2 millones de mujeres destinan 10 horas en promedio al día para hacer trabajaos de cuidado no remunerados. Pieza: SDM
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

Hoy 22 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la Secretaría de la Mujer y la Alcaldía Mayor de Bogotá, reconocen el valor económico y social de los trabajos domésticos y de cuidado remunerados y no remunerados y a quienes los realizan como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad. 

"Trabajos que son imprescindibles para nuestras vidas, que son invisibilizados y que han recaído de manera casi exclusiva sobre las mujeres, afectándoles sus proyectos de vida y su autonomía económica", afirmó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Actividades como la limpieza de los hogares, lavar ropa, preparar los alimentos, trapear, barrer, cuidar a las niñas y niños, a personas mayores o personas con discapacidad; cuidar el ambiente, a los animales de compañía, prestar servicios de salud y asistencia social; entre otros son labores cotidianas y necesarias y son trabajos domésticos y de cuidado.

mujeres y hombres estadisticas

 

¡Las tareas de limpieza y mantenimiento del hogar son trabajos de cuidado! Debemos hacerlas entre todos y todas, de manera equitativa y equilibrada. 

En Bogotá 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados dentro de sus hogares, mientras que solo 6 de cada 10 hombres lo hacen.

cifras domesticas

¿Cómo garantizar los derechos de los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas?

Colombia ratificó desde hace 10 años ante la OIT el convenio 189, que promueve condiciones de trabajo dignas en el sector de servicios domésticos. Sin embargo, el déficit de derechos laborales en el sector sigue siendo amplio.

derechos