En Día del Trabajo Doméstico Bogotá reconoce y valora las labores de cuidado

Bogotá: Día Internacional del Trabajo Doméstico. 22 de julio de 2022 Foto. Secretaría de la Mujer.
En Bogotá, del total de personas ocupadas en servicio doméstico para 2021, el 43% fueron mujeres entre 36 a 49 años.
Publicado:
22
Jul
2022
Escucha la noticia

Desde 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se estableció el 22 de julio como el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, una fecha para visibilizar, divulgar y articular acciones para reconocer, valorar y resignificar todas esas tareas “invisibles” que garantizan el sostenimiento de la vida y del entorno: los trabajos de cuidado.

Como parte de esta conmemoración, el Distrito, invita a reconocer el valor de este trabajo, así como a impulsar acciones desde lo individual, lo colectivo y lo comunitario que contribuyan a que quienes lo realizan puedan desarrollar sus proyectos de vida y tener autonomía económica, física y política.

La alcaldesa, Claudia López, introduce en el siguiente trino la labor que se realiza con el Sistema de Cuidado en beneficio de las mujeres cuidadoras de Bogotá:

De esta manera, la Secretaría de la Mujer comparte el siguiente 'Documento de sentido' mediante el cuál hace un llamado para que como sociedad se reconozca, con acciones concretas la redistribución y la garantía de los derechos laborales, la importancia de los trabajos de cuidado y de quienes los realizan.

Este documento, además, presenta las cifras del cuidado en Bogotá. Una radiografía de la situación de las personas que se dedican a hacer trabajos domésticos y de cuidado pagos y no pagos: 

Foro para reconocer y valorar el trabajo doméstico

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo este 22 de julio, en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, Bogotá presentará el primer estudio de línea - el cuidado en la ciudad- realizado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado y para fortalecer los servicios del Sistema de Cuidado.

El foro se realizará este viernes 22 de julio desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. en el auditorio Jaime Hoyos S.J. - Edificio 95, Manuel Briceño Jáuregui, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana y será transmitido a través de la cuenta de 👉 Facebook de la Secretaría de la Mujer para quienes no puedan ir de manera presencial.

El encuentro será liderado por panelistas como Diana Parra Romero, subsecretaria de cuidado y políticas de igualdad, de la Secretaría Distrital de la Mujer; Andrea Ramírez Pisco, directora de gestión del conocimiento de la Secretaría de la Mujer y Natalia Moreno Salamanca, Directora del Sistema de Cuidado.

Además tendrá invitados e invitadas como Paula Herrera Idárraga, Cofundadora de Quanta y profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, quien presentará un estudio sobre trabajos domésticos y remunerados.

Al final habrá un conversatorio sobre los resultados de los estudios presentados, en el que participarán Ligia Inés Alzate Arias, Representante de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado y a Javier Pineda Duque, profesor asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes.

En el siguiente trino, la Secretaría de la Mujer extiende la invitación a la ciudadanía: