Conoce cómo la Casa de Igualdad ayudó a Luz Sabogal, mujer de San Cristóbal

Casa de Igualdad de Oportunidades para mujeres de San CristóbalFoto: Secretaría de Mujer
La Casa de Igualdad ofrece atención jurídica, psicosocial, bachillerato flexible y actividades para las mujeres. En la foto, Luz Mireya Sabogal.
Publicado:
20
Mayo
2022
Escucha la noticia

Luz Mireya tiene 62 años y gran parte de su vida la ha dedicado a ayudar a otros. Hoy está vinculada a la Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal.

"Mi pasatiempo favorito es ayudar a las personas. Es algo que me encanta. Me fascina trabajar con niños y con el ambiente”explica Luz Mireya Martínez, una mujer de 62 años, cuidadora de sus tres nietos, que con su energía contagia a todos a su alrededor.

Luz Mireya siempre se ha considerado como una mujer inquieta, a la que le gusta investigar y como dice ella misma “meterse en todo”. Como parte de esa búsqueda, encontró la Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal.

"En realidad vine a esta Casa de Igualdad de Oportunidades por ser para las mujeres. En los tiempos pasados yo veía mucho maltrato, mucha vulneración de nuestros derechos. ¿Cómo es posible que a las mujeres les iban tirando las puertas en la cara sin mirar sus circunstancias, su necesidad? Todo eso allá adentrico me dolía mucho"afirma Luz Mireya.

Así, se fue vinculando poco a poco a los procesos de la Casa de Igualdad, como el Consejo Local de Mujer y Equidad de Género- COLMYG, del cual hoy hace parte. 

"Me fui vinculando así despacio, iba a un lado, iba al otro, yo conocía, miraba, y esto me agradó. Me agradó ver que hay mujeres que defendemos a las mujeres, entonces yo dije, eso me gusta porque no es justo como la misma sociedad nos está marginado tanto de situaciones como de oportunidades", asegura Luz Mireya.

Aquí, una fotografía de Luz Mireya en la Casa de Igualdad de San Cristóbal:

Luz Mireya
La Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal está ubicada en el barrio Quinta Ramos. Foto: Secretaría de la Mujer

Gracias a su vocación de servicio, Luz Mireya ha caminado todo el territorio de la localidad de San Cristóbal,  y con su labor ha conocido a las mujeres de cada barrio y sus necesidades. A todas las invita a dar el primer paso y acercarse a la Casa de Igualdad.  

"Una de las cosas que a mí me encantó es que yo les decía: camine y allá aprendemos, y además las mujeres que saben también enseñan: costura, tejidos.  Usted va y aprende, y a las mismas vecinas les vende y así se está colaborando a sí misma"explica Luz Mireya.

Su compromiso es tal, que cuando vio la oportunidad de que la Casa de Igualdad tuviera una nueva sede física, propuso una casa ubicada en uno de los lugares más centrales de la localidad, y con un espacio suficiente para realizar todas las actividades que hacen parte de la oferta de la Secretaría de la Mujer. 

"Yo estuve acá colaborando en el Centro Día para personas mayores. Cuando nos enteramos que ya estaban haciendo otro arriba y que en cualquier momento desocupaban esta casa la propusimos cuando supimos que iba a quedar vacía. Es un sitio muy central y como también se está haciendo parte de todas las actividades de la Manzana del Cuidado, entonces yo creo que mejor situación no se pudo haber dado".

La nueva sede de la Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal está ubicada en la carrera 8# 15-72 Sur, barrio Quinta Ramos, y ofrece atención jurídica, psicosocial, bachillerato flexible, y diferentes cursos y actividades para todas las mujeres de la localidad.

También cuenta con un Centro de Inclusión Digital, en el que las mujeres pueden acercarse y conocer el uso de las tecnologías de la información - TIC, como el manejo básico del computador y el celular, manejo de programas como Word y Excel de forma gratuita.

Hoy, Luz Mireya continúa firme en su compromiso de ayudar a más mujeres y las invita a que conozcan la nueva Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal. 

"Regalémonos el espacio a nosotras mismas, porque si nosotras mismas no estamos buscando esas oportunidades que tanto mencionamos ahí vamos a seguir manicruzadas, perdiendo el tiempo perdiendo todas las opciones que hoy hay para nosotras", puntualiza Luz Mireya.