Secretaría de la Mujer conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Imagen de Secretaría de la Mujer
Imagen. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
15
Oct
2020
Escucha la noticia

Cada 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de las Mujeres Rurales y la Secretaría de la Mujer se une a este reconocimiento al trabajo y valor de estas mujeres que a diario aportan trabajo y conocimientos ancestrales para garantizar nuestra seguridad alimentaria.

“¡Ser mujer rural es constancia y fortaleza! Las mujeres campesinas y rurales son el pilar de la autonomía, soberanía y seguridad alimentaria de Bogotá y por eso trabajamos, desde Secretaría de la Mujer, para transformar las desigualdades e inequidades que aún persisten. Celebramos este día con ese compromiso”, dijo Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Conservar y preservar su entorno natural, mitigar el cambio climático y erradicar la pobreza rural son parte de las metas propuestas desde el Distrito para mejorar la calidad de vida de estas mujeres valiosas y trabajadoras.

Su labor es fundamental no solo para el progreso de los hogares rurales, las economías locales y las comunidades campesinas, sino también para las economías nacionales. Ellas participan en cadenas de valor agropecuario

 

 

“Es por eso que hacemos un llamado a reflexionar sobre las desigualdades y discriminación múltiple que aún viven las mujeres del campo”, agregó la secretaria de la Mujer.

 

Lo que dicen las cifras

Según Secretaría de la Mujer, aún son muchas las desigualdades que viven las mujeres rurales. Tienen oportunidades restringidas frente a las ventajas que poseen los y las habitantes de zonas urbanas, tienen a su cargo el cuidado y protección de quienes integran su familia, adicional a las obligaciones productivas del hogar, viven episodios de violencia intrafamiliar, son víctimas del conflicto armado y escasez de recursos naturales que son la base de su economía y subsistencia que además les impide hacer un ejercicio pleno de sus derechos.

Las cifras del Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y la FAO confirman que en Colombia, las mujeres suman un aproximado de 5,1 millones de habitantes, de las cuales un 47,2 % de ellas habitan en zonas rurales del país.

El porcentaje de hogares rurales con jefatura femenina es del 23.9 % y el 40 % de estos hogares son pobres por diversas privaciones en sus condiciones de vida en comparación con el 33 % de los hogares rurales que cuentan con una jefatura masculina.

Solo el 40,7 % de las mujeres rurales participan en el mercado laboral, frente a un 76,1 % de hombres rurales. Las mujeres rurales enfrentan una mayor tasa de desempleo que equivale a un 8,9 %.

Desde la Secretaría de la Mujer se invita a la reflexión de que el resultado de estas cifras, demuestra entonces una forma de injusticia cultural que provoca marginación en este sector de la población, así como del territorio rural y que limita la posibilidad de que las campesinas ejerzan su derecho a la participación y representación con paridad en sus escenarios.

 

Un llamado al trabajo conjunto para apoyar a las mujeres rurales

Desde la Secretaría de la Mujer se hace un llamado a la transformación de todas aquellas prácticas discriminatorias que se ejercen en contra de las mujeres campesinas y rurales.

“Seguimos comprometidas con el diseño y desarrollo de políticas públicas orientadas al reconocimiento de las particularidades de las mujeres campesinas y rurales que habitan en Bogotá, así como en la transformación de las desigualdades e incorporación de los enfoques de género en el marco de la Política Pública DE Mujeres y Equidad de Género que se encuentran en formulación y actualización”, explicó la secretaria de la Mujer.

Así mismo agregó que es fundamental la voluntad y el compromiso de todos los actores públicos y privados, pero también de toda la ciudadanía y no solo de quienes viven en el campo, para defender los derechos de nuestras mujeres rurales.

La invitación es a tener en cuenta según como lo determina la Corte Constitucional, a reconocer a las mujeres y al campesinado colombiano como personas sujeto de derechos integrales que: “aportan a la economía del país, construyen alianzas y articulaciones con otros sectores y conservan la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Así mismo, la promoción y el respeto a la protección de los derechos y garantías a favor del campesinado está establecido en la Sentencia C-077 de 2017 de la Constitución Política y en las Leyes 160 de 1994 y 731 de 2002.

 

Un Facebook Live para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales

A partir de las 5:00 p.m., se llevará a cabo el 👉 Facebook Live “La importancia de las mujeres del campo para la vida”, como parte de la conmemoración que Secretaría de la Mujer hace a las mujeres rurales.

La invitación es a toda la ciudadanía para que se unan a esta actividad virtual que también se transmitirá a través de las redes sociales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.