Expertos de Smart City Expo visitaron Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar

Expertos de Smart City Expo visitaron Manzana del Cuidado C. Bolívar Foto. Sec. de Mujer.
Los visitantes exaltaron el trabajo de Bogotá en pro de implementar una política pública que combina innovación social, cuidado y enfoque de género.
Publicado:
1
Jun
2023
Escucha la noticia

En el segundo día de Smart City Expo Bogotá, expertos y expertas de ciudades inteligentes y desarrollo sostenible visitaron la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas.

Durante el recorrido guiado conocieron la oferta de servicios de respiro, bienestar, formación y cuidado que se brinda a las mujeres y a sus familias.

Este recorrido, dirigido por Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer de Bogotá, contó con la participación de lideresas, líderes, tomadoras y tomadores de decisión, académicas y académicos que, desde Panamá, Ecuador, Cuba, Argentina, Estados Unidos y Colombia, conocieron la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado.

Durante su visita, la Secretaria compartió la experiencia de la Administración Distrital para lograr articular servicios de más de 13 entidades públicas en pro de atender las demandas de cuidado y de brindar oportunidades para las mujeres y sus familias.

Además, la Secretaria presentó el concepto detrás de una Manzana del Cuidado.

“Lo que buscamos es acercar los servicios y la infraestructura a la ciudadanía. Por eso integramos el urbanismo táctico, el cuidado y el enfoque de género para crear un modelo que nos permitiera darle servicios de respiro, bienestar y formación a las cuidadoras, mientras que simultáneamente, cuidáramos a quienes ellas cuidan. Así logramos liberar el tiempo de cuidado de las mujeres, darle cuidado a quien lo requiere y servicios para que las cuidadoras tengan más y mejores oportunidades”, dijo la funcionaria.

En el recorrido conocieron los servicios de actividad física musicalizada que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, brinda para que las cuidadoras realicen ejercicio guiado; un servicio creado para contribuir al cuidado de su salud física y mental.

También, visitaron la sala TIC, un espacio en el que las mujeres reciben cursos de habilidades ofimáticas y digitales dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Además, conocieron las rutas de empleo, emprendimiento y formalización que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene en las Manzanas del Cuidado para que las mujeres creen su propio negocio o se conecten con oportunidades laborales.

En el siguiente trino, algunas imágenes del recorrido:

Y eso no fue todo. En la visita conversaron con mujeres que están terminando su bachillerato en la oferta de Educación Flexible de la Secretaría de Educación, y con algunas que hacen parte de los cursos de Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Integración Social.

El recorrido también pasó por el espacio de El Arte de Cuidarte, un servicio de la Secretaría de Integración Social, que fue diseñado e implementado para cuidar a las niñas y a los niños. En este espacio, ellas y ellos pueden aprender y divertirse a través del juego, la música y el arte.

Ciudad Bolívar tiene Manzana del Cuidado ¡Conócela 👉 aquí y ven ya a disfrutar sus servicios!

Finalmente, las y los expertos conocieron el bus móvil de BibloRed, un espacio en el que las niñas, los niños y las familias pueden conectarse con la lectura y compartir un momento de esparcimiento mientras aprenden a derribar estereotipos de género en torno al cuidado.

Las y los participantes de Smart City Expo Bogotá resaltaron el trabajo de Bogotá para poner en marcha el primer Sistema de Cuidado de una ciudad en América Latina, afirmaron que el modelo de Bogotá es replicable en otras ciudades y países del mundo, y destacaron el programa como una idea innovadora, desde lo social, para construir una ciudad inteligente que pone en primer lugar a las personas.

¡Las Manzanas del Cuidado están en Smart City Expo!

Durante los próximos dos días las y los asistentes al Congreso podrán conocer de cerca el trabajo de Bogotá en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, estamos en el Stand del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBo. ¡Busca la Manzana morada y pregúntanos más!