Expertos de Mobilize Learning Lab visitaron Manzana del Cuidado de C. Bolívar

Expertos Mobilize Learning Lab visitaron Manzana Cuidado de C. BolívarFoto. Secretaría de la Mujer.
La visita de expertos y expertas se realiza como parte del evento Mobilize Learning Lab 2023.
Publicado:
9
Jun
2023
Escucha la noticia

Bogotá es la sede de Mobilize Learning Lab 2023, un evento que reúne a expertas y expertos en movilidad y transporte público que vienen de más de 20 países del mundo. El Laboratorio, que se ha realizado desde el 2016, está centrado en tres temáticas: justicia en el transporte, financiación y transporte público resiliente.

En el marco de este evento, las y los invitados visitaron la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas, la primera Manzana de Bogotá. Aquí, conocieron cómo la Administración Distrital atiende las necesidades de la ciudadanía con un modelo que integra movilidad sostenible e incluyente, cuidado, urbanismo táctico y enfoque de género.

La Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar (Manitas) está conectada por TransMiCable, un sistema de transporte teléferico de cable aéreo que beneficia a más de 700.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Este medio de transporte se suma a los servicios de la Manzana del Cuidado, un lugar en donde las mujeres pueden estudiar, descansar, emprender, conectarse con oportunidades de empleo, capacitarse, ejercitarse y mucho más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan.

En el siguiente trino, algunas imágenes de la visita de expertos y expertas a la Manzana del Cuidado de Manitas:

¡Bogotá ya tiene 19 Manzanas del Cuidado!

Las Manzanas del Cuidado de Bogotá son un modelo pionero de ordenamiento territorial. Están pensadas y diseñadas para que las mujeres y las familias puedan disfrutar todos los servicios que necesitan, como salud, educación, cultura, deporte y bienestar, sin tener que invertir tiempo y dinero en hacer largos recorridos para moverse por la ciudad.

Así, Bogotá está acercando la ciudad a las personas, utilizando y mejorando su sistema de transporte público e integrando sus servicios para atender a quienes más lo necesitan: las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

En el recorrido participaron: Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, Daniela Chacón Arias, directora ejecutiva de la Fundación Tandem de Quito Ecuador, Oriol Balaguer Julia, consultor internacional para Latinoamérica de Nearco (Barcelona, España), Anabel Cisneros, coordinadora del Centro G+T de la Jefatura de Ministros de Argentina, Emma Grün Lorío, líder regional de Ciudades y Diseño Urbano de , Gensler Latinoamerica (San José, Costa Rica), Luis Papagni, asesor de Tecnologia e Industrias Digitales de la Embajada de la Argentina en Colombia y Mercedes de los Santos, directora de Proyectos de Open Data Charter de Buenos Aires. 

Durante su visita conocieron los servicios de ejercicio, respiro y bienestar que brinda el Instituto Distrital de Recreación y Deporte para las mujeres y las familias, conversaron con beneficiarias de la oferta de formación complementaria que brinda la Secretaría Distrital de la Mujer y el SENA, visitaron el consultorio médico en el que la Secretaría de Salud brinda atención médica gratuita a las mujeres.

Además, conocieron cómo, la Secretaría de Desarrollo Económico, brinda oportunidades de generación de ingreso para las mujeres a través de las rutas de empleo, emprendimiento y formalización. Por último recorrieron el espacio de El Arte de Cuidarte, el servicio de la Secretaría de Integración Social en el que las niñas y los niños aprenden y se divierten a través del juego, el arte y la música.

“Nos emociona mucho recibir esta visita. Las y los expertos que vienen a Mobilize Lab nos aportan ideas que contribuyen a que sigamos fortaleciendo el Sistema Distrital de Cuidado; esta es una gran oportunidad para pensar la movilidad y el cuidado como dos factores fundamentales para desarrollar y crear sistemas de transporte públicos en las ciudades”, señaló, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

👉 ¡Disfruta todo lo que la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar Manitas tiene para ti!

Recuerda que en las Manzanas del Cuidado puedes descansar, ejercitarte, educarte, emprender, recibir atención psicológica y jurídica y mucho más gratis. Busca la 👉 Manzana del Cuidado más cercana, ya tenemos 19 en toda la ciudad, y seguro que cerca a tu casa encontrarás una.