Con éxito se llevó a cabo el foro 'Las Mujeres y el Poder en Bogotá'

Foro Liderazgo y participación política de las mujeres en Bogotá 2023Foto. Secretaría de la Mujer.
El papel de las mujeres es significativo para el avance de temas relevantes en la agenda política y social del Distrito.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer, en alianza con la Registraduría Nacional, la Misión de Observación Electoral, la Corporación Transparencia por Colombia, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y ONU Mujeres, invitó a la ciudadanía a participar en el foro “Las Mujeres y el Poder en Bogotá”, que se llevó a cabo en en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 #5-60).

En esta jornada expertas, lideresas, organizaciones de mujeres y cooperación internacional, así como representantes de entidades nacionales y distritales conversaron sobre avances sociales, obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en igualdad de condiciones y retos para lograr la paridad en Bogotá.

En el siguiente hilo de twitter, algunos detalles del encuentro:

A pesar de los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho a la participación y representación política en Bogotá, ellas han logrado incidir y llegar al poder para transformar sus realidades y aportar en importantes cambios sociales.

Las violencias en contra de sus liderazgos, las cargas desequilibradas del cuidado, entre otras, son dos barreras permanentes que enfrentan y que profundizan la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso al poder.

Este tema se hizo relevante, particularmente en la coyuntura electoral de este 2023, cuando la ciudadanía tomará decisiones trascendentales al elegir la Alcaldesa o Alcalde Mayor, el Concejo Distrital y las Juntas Administradoras Locales (JAL), especialmente cuando persisten brechas, por ejemplo, en el acceso a las curules de las JAL, en donde las mujeres ocupan apenas el 27%.

El foro contó con 3 ejes centrales de dialogo:

1. El papel de las mujeres en las transformaciones sociales y políticas de Bogotá -Moderó Ángela Rodríguez del NIMD.  Participaron las panelistas: Sandra Mazo, Lideresa del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD); Laura Ballén Barragán, especialista en psicología médica y de la salud, lideresa y activista por los derechos de las personas con discapacidad, y Alexander Reina Otero, Director del IDPAC.

2. La redistribución de las cargas del cuidado, como aporte en la construcción de garantías para la participación de las mujeres. -Moderó: Diana Espinosa, de ONU Mujeres. - Participaron las panelistas: Ati Quigua, Concejala de Bogotá - Movimiento MAIS; Edna Ortega Hernández, Consejera Consultiva por Mujeres Cuidadoras, y Lisa Cristina Gómez Camargo, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer.

3. La violencia y acoso contra las lideresas en el ejercicio de sus derechos políticos como barrera para su efectiva participación. Moderó: Juan David Hincapié, de Transparencia por Colombia Panelistas: Felipe Jiménez Ángel, Secretario de Gobierno; Martha Palacios, Consejera Consultiva Distrital y Nacional de Comunidades Negras de la Colectiva Nzinga; Jennyfer Pedraza, Representante a la Cámara por Bogotá - Coalición 3 Esperanza, y María del Rosario Perea, Misión de Observación Electoral (MOE) y Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política.

En el siguiente trino, algunos detalles de la intervención del secretario de Gobierno, Felipe Ángel:

Además, se presentaron dos iniciativas que buscan la eliminación de obstáculos a la participación de las mujeres y se dio a conocer las acciones desarrolladas por la Secretaría Distrital de la Mujer para el acompañamiento jurídico y psicosocial a mujeres víctimas de violencia en razón de su liderazgo político.

Es importante destacar que la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa Claudia López Hernández, ha construido por primera vez la estrategia “Bogotá 50/50: Ruta por la paridad de género en el Gobierno Abierto de Bogotá”, para garantizar la participación política y social de las mujeres diversas, a partir de una apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a escenarios de toma de decisión en la capital.