¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por mantener limpia nuestra ciudad! La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reactivó la campaña 'Que el amor no contamine', una iniciativa que ofrece pedagogía a la ciudadanía sobre la importancia de no arrojar productos de un solo uso como preservativos, toallitas húmedas, toallas higiénicas y tampones al inodoro y más en temporada de celebración de san Valetín. ¡En Bogotá es uno de los '10 No Negociables', recuerda que estos elementos se tiran en la caneca!
Te puede interesar: Con financiación 100 % garantizada, Bogotá reactiva proceso para adjudicar la Línea 2 del Metro
Esta campaña es una de las más importantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y se reactiva en temporadas en las que se celebra: San Valentín, Amor y Amistad, entre otras. Durante estas fechas, la EAAB ha observado un incremento en el taponamiento del sistema de alcantarillado a causa de preservativos arrojados por el inodoro en zonas aledañas a moteles y sitios de rumba.
Por este motivo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) busca generar conciencia sobre las consecuencias que puede tener la mala disposición de condones en las redes de alcantarillado y en el ambiente e invita a la ciudadanía a disponer estos desechos de forma correcta.
Te compartimos un post de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) con la invitación a no arrojar productos de un solo uso como preservativos, toallitas húmedas, toallas higiénicas y tampones al inodoro:
Los #10NoNegociables también incluyen lo que desechamos por el inodoro. 🚽
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) February 7, 2026
Condones, pañitos y otros desechos afectan el sistema cuando se disponen de forma incorrecta.
Deposítalos donde corresponde para #QueElAmorNoContaminepic.twitter.com/Tnl8ZBBWuu
Solo en 2025, la Empresa extrajo de las redes 122.000 toneladas de residuos, entre los que se encontraban elementos de aseo personal, aceite usado que se compacta y otros residuos que deben disponerse adecuadamente en canecas o en puntos específicos de recolección.
En lo corrido de 2026, se han retirado más de 6.200 toneladas y se estima una inversión de 28.700 millones de pesos para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Lo anterior sin contar los posibles ahorros que pueden generarse al interior de las viviendas o locales comerciales que también pueden ver afectadas sus redes internas por los taponamientos con estos elementos.
Consulta antes de irte: ¿Remodelaste y no sabes qué hacer con los escombros, los muebles o el colchón viejo? Llévalos a los 'Ecopuntos' en Bogotá
En Bogotá tirar o abandonar basuras o residuos en las calles, en sumideros, alcantarillas y otros espacios, es uno de los '10 No Negociables'
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






