Vengan a la Manzana del Cuidado que para mañana es tarde: cuidadora de Usaquén

Historia mujer beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Usaquén Foto. Secretaría de la Mujer.
Emma Quintero disfruta de los servicios gratuitos en la Manzana del Cuidado de Usaquén.
Publicado:
24
Mar
2023
Escucha la noticia

Emma Patricia Quintero tiene 42 años y cuida a sus dos hijos que tienen discapacidad múltiple. Hoy hace parte de la Manzana del Cuidado de Usaquén, en la que encontró el servicio de lavandería comunitaria, así como herramientas para su emprendimiento y para el cuidado de sí misma.

Emma Patricia Quintero sale muy temprano de su casa en el barrio Codito de la localidad de Usaquén, deja a sus dos hijos con discapacidad en el colegio y se dirige a la Manzana del Cuidado, ubicada en el CDC Simón Bolívar.

Ya Emma sabe que tiene el primer turno en el uso de la lavandería comunitaria, un servicio que le cambió la vida, pues no solo deja sus cargas de ropa, sino también sus cargas emocionales y del día a día.

“La lavandería es nuestra mano derecha, izquierda, y es el foco de atención, porque no solamente es para venir a lavar la ropa sino para ayudar a la salud mental. De aquí para la casa uno sale con otra actitud, ya llega a la casa despejado, cero estrés, ya no es la mamá cocodrilo”, afirma Emma.

La persona de la Secretaría de Integración Social encargada de la lavandería se ha convertido en su confidente, así como las otras mujeres cuidadoras que usan el servicio y que aprovechan el momento para hablar, desahogarse, y ayudarse entre ellas.

“Ya conozco mamás como yo y digo, qué chévere. Hay alguna persona que tiene alguna dificultad y desde que uno pueda ayudar, uno lo hace, entonces también ya me siento útil, no me siento como que se me acabó la vida y que me quedé de cuidadora, sino que puedo hacer muchas más cosas”, afirma Emma.

De hecho, gracias a los consejos de la operadora de la lavandería Emma logró quitar olores y manchas de sus prendas, algo que no había podido hacer en su casa, ni lavando a mano.

“Como yo tengo a mis pequeños, mi niña no tiene control de esfínteres, entonces quedaba el olor en la ropa a pesar de que yo lavara a mano. Acá aprendí con el bicarbonato y el vinagre es posible”, explica Emma Patricia.

Y mientras se lava su ropa, Emma Patricia disfruta de otros de los servicios que la Manzana del Cuidado tiene para ella, como los cursos para emprendedoras y la actividad física.

“En el curso de emprendimiento nos dijeron: ‘bueno, ¿por qué no haces un emprendimiento para ganar dinero desde tu casa?’, y entonces el profesor nos enseñó a hacer los logos, nos enseñó a manejar las redes, cómo empezar un negocio, entonces pues uno se entusiasma. Nos inscribimos en la ruta Bogotá E, y vamos pasito a pasito, asistimos a ferias, vendimos, y esa era la primera vez que yo sentía que ganaba algo por mis propios medios”, afirma Emma.

De hecho, Emma ya tiene su propio emprendimiento de muñequería que se llama ‘Así de fácil’, con el que ha empezado a generar algunos ingresos adicionales para su hogar.

Y no solo eso, sino que se animó a abrir su cuenta en el Fondo Nacional del Ahorro para tener una casa propia, luego de asistir al curso de la Secretaría de Hábitat: “Abrimos la cuenta de ahorro programada para mi familia con el fin de tener casa propia, porque nos explicaron que es importante tener vida crediticia para que los bancos nos hagan crédito hipotecario”.

Emma Patricia ha visto los cambios positivos no solo en sí misma, sino en su familia. Su esposo ahora está más pendiente de las labores del hogar y reconoce su labor como cuidadora.

“Hoy soy más positiva, por lo general uno en la casa no se arregla, no hace ejercicio. Acá ya empezamos a sentirnos bonitas, que eso ya para uno es mucho, empieza ese interés por cuidarse, por aprender. Los hijos, el esposo empiezan a ver y a decir ‘qué chévere, mi mamá viene en otra actitud’, y cada vez uno coge más confianza y autoestima” afirma.

Hasta su mascota ha sido beneficiaria de los servicios: “Nos han brindado atención veterinaria y curso de cuidado para nuestro perrito, que es el apoyo emocional de mis niños”.

Hoy Emma Patricia invita a más mujeres como ella a que se acerquen y conozcan los servicios que la Manzana del Cuidado tiene para ellas y sus familias.

“El consejo es que se vengan ya, para mañana es tarde, acá se van a organizar en tiempo, van a hacer muchas más cosas, van a hacer amistades. Piénselo bien, que acá van a aprovechar el tiempo y van a ver a sus hijos mejor, su salud mental va a estar mejor, y su esposo va a cambiar de actitud. Esto es un cambio muy bueno, es la primera vez que siento que me cuidan”, puntualiza Emma Patricia.

¿Eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Usaquén?

Conoce la Manzana del Cuidado donde podrás ejercitarte, emprender y educarte, todo esto mientras cuidamos a quienes tú cuidas.

Te esperamos en el CDC Simón Bolívar (calle 165 # 7-38) o comunícate con la líder de Manzana al 305 815 0348.

No esperes más, conoce aquí la Manzana del Cuidado de Usaquén.