En Manzana del Cuidado de Suba encontramos educación y bienestar: Dina y Gloria

25·JUN·2023
Las mujeres cuidadoras de Suba cuentan con este espacio físico que reúne una gran variedad de servicios gratuitos de educación, bienestar y respiro.
Historias de beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Suba en BogotáFoto. Secretaría de la Mujer.
(Izq. a der.): Dina Katherine Sativa, beneficiaria; el profesor Jhonatan de la Manzana del Cuidado de Suba; y Gloria Romero, también beneficiaria.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

A través de 19 Manzanas del Cuidado y 2 buses del cuidado, la administración de la alcaldesa, Claudia López, ha brindado servicios gratuitos de educación, bienestar, desarrollo económico y salud a más de 255 mil personas. La meta, antes de finalizar el 2023, es atender a un total de 400 mil personas en Bogotá. 

Parte de estos servicios los han disfrutado Dina Katherine Sativa y Gloria Romero, mujeres cuidadoras y habitantes de la localidad de Suba, quienes desde que llegó la Manzana del Cuidado a su localidad, encontraron una oportunidad de asistir a cursos de atletismo, natación, creación de huertas urbanas y muchos más. 

A continuación, cada una comparte sus experiencias como beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Suba: 

Mientras mi hija toma clases de natación yo puedo tomar clases de ciclo red en el gimnasio: Dina Sativa

Katherine
Foto. Dina Sativa en uno de los eventos de la Manzana del Cuidado de Suba.

Dina es esposa, cuidadora, mamá de una niña de 11 años y lideresa en la localidad de Suba. Desde siempre le llamó la atención dedicar parte de su tiempo al servicio comunitario y por eso creó un grupo de mujeres denominado 'De plan en plan', para animar a más cuidadoras a salir de las labores cotidianas y a encontrar en la Manzana del Cuidado de Suba un espacio de bienestar.

En años atrás, Dina se consideraba una persona deportista y muy activa, pero debido a su rol de mamá, esposa y cuidadora, había dejado de lado la práctica de un deporte. 

"Sentía que necesitaba un espacio diferente en mi vida así que me acerqué a la Manzana del Cuidado de Suba; allí conocí a un grupo hermoso de atletismo y pude iniciar mis clases de crossfit con profesores del IDRD. Lo mejor es que mientras mi hija toma clases de natación, yo voy a las clases de ciclo red en el gimnasio de la Manzana", explicó Dina, al mismo tiempo que dejó claro que la Manzana del Cuidado se ha convertido en su segundo hogar. 

Desde que asiste a la Manzana de Suba, Dina asegura que le ha cambiado la vida porque ha podido construir lazos valiosos de amistad con otras mujeres de la localidad, además, asegura que se siente reconocida en su labor como cuidadora como explica a continuación:

Dina invita a las mujeres que se dedican a las labores de cuidado en el hogar en Bogotá, a darse la oportunidad de asistir a las Manzanas del Cuidado y descubrir su potencial para aprender cosas nuevas y mejorar su calidad de vida. 

La Manzana del Cuidado ha sido un bálsamo para mi vida: Gloria Romero 

Gloria Romero
Foto. Gloria Romero junto a su hermana y Jhonatan, profesor de la Manzana del Cuidado.

Gloria Nelsy Romero habita en la localidad de Suba y es responsable del cuidado de su hermana, quien tiene un trastorno bipolar afectivo, por lo cual le dedica gran parte de su tiempo.

Se enteró de la Manzana del Cuidado a través de un anuncio en la alcaldía local y le llamó la atención que allí podía tomar el curso gratuito denominado 'Cuidado ancestral del cuerpo y la mente'. Luego de asistir quedó maravillada porque le representó un cambio que ella denomina increíble para su salud mental. 

"En el curso nos enseñan el manejo de las plantas como terapia de relajación y para aliviar dolores, que en conjunto con el acompañamiento psicológico, me ha hecho sentir renovada, más segura de mí misma, recargar batería y ha sido un bálsamo total para mi vida y para brindarle esos conocimientos a mi hermana", explicó Gloria. 

Su mayor aprendizaje en el curso de manejo de las plantas ha sido aprender también a cuidarse a ella misma, antes que a otras personas, y por eso ahora Gloria asegura que se siente feliz y muy agradecida:

"Ya me sentía cansada y me estaba afectando un poco la condición de mi hermana, el día a día de ser ama de casa, estaba muy encerrada y casi no salía. Así que la Manzana del Cuidado, en mi concepto, es la mejor ayuda que necesitamos las mujeres para recargarnos de energía y encontrar el camino para empoderarnos", precisó Gloria Romero con una sonrisa. 

¿Eres cuidadora en Suba? Te esperamos en la Manzana del Cuidado

Encuentra aquí toda la oferta de servicios gratuitos y ubicación de las Manzanas del Cuidado de 👉 SubaSi te interesa ser beneficiaria, solo debes acercarte y allí te recibirán con los brazos abiertos. 

Para conocer la oferta de servicios de las demás Manzanas del Cuidado que tiene Bogotá, te invitamos a ingresar a la página web www.manzanasdelcuidado.gov.coallí está el mapa con la ubicación de las 19 Manzanas, la ruta de los buses del cuidado, así como noticias de actualidad, información sobre los programas y servicios gratuitos.

Así mismo, puedes conocer aquí, más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en cuanto a la prestación de servicios sociales, opciones de formación gratuita, oportunidades laborales y mucho más.