Línea Púrpura ha atendido más de 238 mil llamadas en los últimos 3 años

Línea Púrpura ha atendido más de 238 mil llamadas en últimos 3 añosFoto. Secretaría de la Mujer.
La Línea Púrpura ofrece orientación, mientras que la Línea 123 atiende emergencias en caso de que la vida de las mujeres esté en peligro.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

En relación con la información que circula en distintos medios de comunicación sobre el funcionamiento de la Línea Púrpura en Bogotá, la Secretaría de la Mujer se permite hacer las siguientes precisiones:

La Línea Púrpura sí está articulada a la Línea de Emergencias 123

La Línea Púrpura Distrital se articula con el Número Único de Seguridad y Emergencias -NUSE 123- a través de dos mecanismos:

  1. Cuando una mujer llama, escucha una respuesta interactiva de voz: “si en este momento te encuentras en una situación de emergencia marca 1 y tu llamada será transferida al 123” y la llamada automáticamente se transfiere a la línea de atención de emergencias.
  2. Si en la llamada la mujer no marcó la opción 1 porque ella no se identifica en una situación de emergencia, pero en la atención la profesional de la Línea Púrpura identifica que la situación de la mujer es de emergencia, la profesional, de manera directa, transfiere la llamada a la Línea de Emergencias 123.

Entre enero de 2020 y septiembre de 2023, la Línea Púrpura ha atendido 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De éstas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123.

Adicionalmente, cuando se creó el Centro de Comando y Control (C4) de Bogotá, la ciudad no contempló la atención de emergencias con enfoque de género.

Fue en esta Administración, en el año 2020 mediante Resolución 928 de 2020, que la Secretaría de la Mujer empezó a hacer parte del C4 como agencia de despacho y conoce de parte de la Línea de Emergencias 123 incidentes en los siguientes casos: Tentativa de feminicidio, lesiones personales, quemaduras y violencia sexual.

La Línea Púrpura a aumentado su efectividad de respuesta

La Línea Púrpuraha venido en proceso de crecimiento y se ha fortalecido institucionalmente en dos momentos CON BASE EN la volumetría de las llamadas:

1. La Secretaría de la Mujer amplió, desde abril de 2020 al inicio de la pandemia, el talento humano dedicado a la atención de mujeres que buscaban orientación y apoyo mediante este servicio. 

Pasó de 12 a 40 profesionales de atención psicosocial (agentes que atienden llamadas y chats).

Se creó el rol de agentes de contacto inicial, contando con 7 agentes que desempeñan esta atención.

Se amplió el equipo de supervisión técnica, operativa y de calidad, pasando de 2 a 6 profesionales. 

Se mejoró el soporte técnico y tecnológico para la operación de los distintos canales ofertados por la línea -telefónico; WhatsApp; correo electrónico y video llamada-

Se delimitaron y aplicaron nuevas variables e indicadores de seguimiento para su efectividad y correcto funcionamiento.

El porcentaje de efectividad del canal telefónico se ha mantenido en promedio en el 94% en los últimos dos años

Tal como se manifestó en la visita de la Personería y en la respuesta al informe:

La efectividad de la atención en la Línea Púrpura se calcula de acuerdo con el número de mujeres que se contactan en el canal telefónico y marcan las opciones para ser redirigidas al contacto con una profesional de la Línea Púrpura Distrital.  

En el total de llamadas recibidas se incluye, entre otras, las llamadas fantasma, , llamadas abandonadas y las transferencias automáticas a la Línea 123, Línea 155 nacional y Línea 195. 

Seguimiento realizado a los casos de riesgo de feminicidio

La Línea Púrpura, de acuerdo con su objetivo de informar, orientar y brindar una primera atención psicosocial y de acuerdo a la demanda que maneja, realiza el seguimiento priorizando los casos de riesgo de feminicidio y de IVE.

El 82% de los seguimientos son efectivos, es decir se logra comunicación exitosa con la mujer. Se movilizan los recursos institucionales que se requieren en cada caso específico para garantizar a la mujer el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Finalmente, la Secretaría de la Mujer recordó a la ciudadanía que aparte de la Línea Púrpura Distrital, existen mas de 60 lugares a los cuales pueden acudir en búsqueda de los servicios gratuitos de la entidad para todas las mujeres. Todos los espacios y servicios se pueden consultar en: https://daelprimerpaso.sdmujer.gov.co/directorio-servicios.html

En el post, la Secretaría de la Mujer se refiere al servicio de atención que presta la Línea Púrpura: