Sec. de Mujer exaltó los aportes políticos de las mujeres palenqueras en Bogotá

 Mujer exaltó la incidencia política de las mujeres palenqueras dentroFoto. Secretaría de la Mujer.
La Secretaría de la Mujer reconoce las necesidades particulares y concretas de las mujeres palenqueras y promueve, a partir de ellas, el ejercicio efectivo de sus derechos.
Publicado:
19
Oct
2022
Escucha la noticia

Este año, la Secretaría de la Mujer exaltó la incidencia política de las mujeres palenqueras dentro de su comunidad y en Bogotá. Desde el año 2021, la entidad acompaña estos procesos de participación con la Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakata.

Durante la tercera edición de la Semana de la Diáspora Palenquera, la Secretaría Distrital de la Mujer, resaltó los aportes políticos y culturales de las mujeres palenqueras a Bogotá y el país. Con sus reinvidicaciónes como grupo étnico, las palenqueras reclamaron  su lugar dentro de las Políticas Públicas Distritales.

El encuentro que tuvo como evento principal el conversatorio “Diálogos sobre la incidencia de la mujer palenquera, en el contexto político” abordó la historia del empoderamiento político de las mujeres palenqueras y la resignificación de su identidad mediante la progresiva eliminación de los estereotipos que se  han construido  acerca de su representación. 

“La mujer palenquera con fuerza y valentía ha  enfrentado una serie de dificultades para ocupar diferentes espacios. Somos profesionales que brindamos nuestro conocimiento a partir de nuestras tradiciones, usos y costumbres ancestrales. Me siento orgullosa de ser palenquera” Mirna Casseres Cassiani. 

La Secretaría de la Mujer reconoce las necesidades particulares y concretas de las mujeres palenqueras y promueve, a partir de ellas, el ejercicio efectivo de sus derechos, “son muchos los aportes culturales de las mujeres palenqueras, su riqueza cultural nutre a Bogotá. La invitación es que sigan incidiendo y participando en espacios decisivos. La Secretaría Distrital de la Mujer esta aquí para apoyar sus avances” Yenny Guzmán, Directora de Enfoque Diferencial. 

En el presente año, se ha dado cumplimiento efectivo a las 10 acciones afirmativas concertadas con las mujeres palenqueras, a través de espacios de articulación sectorial e intersectorial, y el diálogo constante con la Asociación Kuagro Mona Ri Palenge Andi Bakata, máxima instancia representativa de la comunidad palenquera en Bogotá.

Durante la semana se desarrollaron diferentes actividades alrededor de las manifestaciones culturales, artísticas, académica y musicales del “Primer pueblo libre de américa”, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial. Más de 450 personas de esta comunidad conmemoraron esta semana.

¡Que vivan las mujeres palenqueras, hacen de Bogotá  una capital multiétnica y pluricultural!