¿Qué pasó con las mujeres durante el primer año de pandemia en Bogotá?

Informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) reveló nuevas estadísticas acerca de la situación de la mujer en la ciudad, como indicadores de pobreza, mercado laboral, violencia sexual e intrafamiliar. FOTO: Secretaría de la Mujer
Publicado:
26
Mar
2021
Escucha la noticia

Durante la presentación del informe ¿Qué pasó con las mujeres en Bogotá durante el primer año de pandemia?, la Secretaría Distrital de la Mujer presentó la nueva versión del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá-OMEG, que puso a disposición 22 indicadores, más de 120 variables y aproximadamente un millón y medio de datos que pueden ser consultados a través de un único visualizador en http://omeg.sdmujer.gov.co/.

Se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de los datos en la toma de información con enfoque de género organizada por el OMEG, en donde tuvieron la oportunidad de participar Lina Buchely Ibarra, directora del Observatorio de Género del ICESI; Zinnya del Villar, data Scientist de DataPop; Nohora Galán, CEO de Whale and Jaguar y Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

El OMEG fue lanzado en 2015, y ahora se renueva, se moderniza para entregar información acerca las bogotanas en un solo lugar y a tan solo un clic. Entre las cifras a las que se podrá tener acceso, se encuentran entre otras, violencias contra las mujeres, atenciones de los servicios prestados por la Secretaría Distrital de la Mujer, indicadores económicos y mediciones de pobreza de las mujeres.

Así mismo, en la nueva versión del OMEG todos los indicadores pueden ser visualizados de forma interactiva para dar mayor agilidad y facilidad.

¿Qué pasó con las mujeres en Bogotá durante el primer año de pandemia?

En 2019 fueron asesinadas 97 mujeres en Bogotá y en 2020 fueron 95.

Tener a las mujeres confinadas en sus hogares no fue un factor de protección para no ser asesinadas, incluso de las 97 mujeres asesinadas en 2019 a la fecha 15 casos han sido tipificados como feminicidio. grafico

  grafico

En los inicios de la pandemia y del confinamiento derivado como la principal medida de protección frente al virus, las llamadas a la Línea Purpura Distrital aumentaron en un 230%, pero en este mismo momento, las denuncias tanto a la Policía como a la Fiscalía no mostraron el mismo crecimiento. grafico

Las zonas con mayor concentración de delitos contra las mujeres en Bogotá son aquellas donde además se presentan el mayor número de atenciones por cada 10.000 mujeres: por cada mujer denunciante de VIF o Delitos Sexuales, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó dos atenciones promedio por situaciones relacionadas con violencia en el año 2020 en la misma localidad.

Los delitos que más afectan a las mujeres después del análisis de la información se encontró que seis localidades de Bogotá concentraban el 64% de las denuncias de delitos sexuales y VIF con víctima mujer.

Dentro de estas localidades, 10 UPZ concentraban el 28% de los delitos y además dentro de estas, 132 barrios concentraban el 18% del total de delitos de este tipo en la ciudad. grafico

Durante el confinamiento y las cuarentenas la estrategia de Duplas de Atención Psicosocial aumentó 149% con respecto a las mujeres atendidas en 2019.

Por su parte las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres –CIOM- mantuvieron las más de 12.000 mujeres atendidas anualmente.

El deterioro del mercado laboral como consecuencia de las medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19 afectó tanto a mujeres como a hombres, pero a ellas de forma mucho más pronunciada. 

Uno de los principales indicadores del mercado laboral es la tasa global de participación (TGP), que tradicionalmente ha sido inferior para las mujeres con respecto a los hombres; sin embargo, los efectos de la pandemia son más visibles entre ellas: mientras 6 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encontraban económicamente activas en el segundo trimestre del año 2019, en el mismo periodo de 2020 bajó a 5 de cada 10.

Durante el año 2020, el 28,5% de las mujeres en Bogotá se dedicaron principalmente a trabajos de cuidado no remunerados mientras en el año 2019 este porcentaje era del 11%. 

Si requieres más información puedes consultar todo el informe aquí