Secretaría de la Mujer conmemoró la vida de la personas trans en Bogotá

Sec. de Mujer conmemoró la vida de personas trans en Bogotá Foto. Secretaría de la Mujer.
En la foto, algunas mujeres trans que son representantes del colectivo 'Transincidencias'.
Publicado:
5
Dic
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer exaltó a través del encuentro 'Transincidencias' en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, los aportes y contribuciones a la transformación y construcción social de Bogotá, de las personas transgénero y de género no convencional.

En la cuarta versión de este encuentro se enfatizó en la importancia de la garantía del derecho al trabajo en condiciones dignas, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo de las personas Trans es mucho más alta en comparación con los demás sectores sociales y personas heterosexuales.

Son las mujeres trans quienes en un mayor porcentaje han recibido expresiones humillantes en el ambiente laboral con un 24%, y  el 10.7% han recibido amenazas reiteradas de despido. Este indicador se encuentra casi 8 veces por encima de la media de todos los sectores sociales LGBI, según cifras de la Línea Base de la Política Pública LGTBI.

Este fue el tema central del conversatorio, un espacio para reflexionar sobre el trabajo, el dialogo sobre las acciones que se vienen realizando en el Distrito, reconocer las barreras para la  implementación de estas acciones  afirmativas y saber cuál es el norte a seguir desde los diferentes lugares institucionales y no  institucionales frente a la garantía de este derecho.

Si quieres revivir este panel, es posible hacerlo en el Facebook de la Secretaría Distrital de la Mujer haciendo clic aquí.

También  fue un espacio que resaltó la importancia de la “Memoria Viva”, el necesario homenaje en vida a las grandes contribuciones que realizan organizaciones sociales, madres trans y activistas que movilizan acciones cada día en pro de la garantía de los derechos de las personas trans en el Distrito Capital, las cuales merecen ser reconocidas, nombradas y galardonadas.

"Se hace necesario transformar la forma como se ha venido recuperando la memoria, hasta el momento se ha hecho sobre las pérdidas de los cuerpos. Es necesario darle la vuelta a la memoria viva, las luchas , las acciones, las ganancias, los saberes aprendidos  y que se siga posicionando una vida digna para las personas trans” Lorena Duarte, referente de la Mujeres Trans de la Secretaría Distrital de la Mujer.