Este 5 de septiembre Bogotá exalta y conmemora el Día de las Mujeres Indígenas

Secretaría de la Mujer conmemora el Día de las Mujeres Indígenas Foto: Secretaría de la Mujer.
Se realizó una marcha desde el Planetario de Bogotá para conmemorar el Día de las Mujeres Indígenas.
Publicado:
5
Sep
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En conmemoración del Día de las Mujeres Indígenas, la Secretaría Distrital de la Mujer, exaltó su papel como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de los pueblos originarios. 

Cada 5 de septiembre, Bogotá conmemora la lucha, reivindicación de los derechos y el papel de las mujeres indígenas dentro de sus pueblos, por lo que durante el domingo 4 de septiembre se llevó a cabo una marcha desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar.

A continuación, un trino con imágenes de esta conmemoración:

A su vez, la entidad reconoció los retos que ellas enfrentan, haciendo visible la agenda pública de las mujeres indígenas del Distrito, fundamentada en el reconocimiento de sus derechos, sus luchas y reivindicaciones, así como la vinculación de sus apuestas político-organizativas en la Política Pública de Mujer y Género, y la Política Pública de Pueblos Indígenas.

(Te puede interesar: Las mujeres indígenas tenemos que adquirir conocimiento tecnológico: Marisol)

Entendiendo las distintas condiciones y situaciones que atraviesan a las mujeres indígenas, la Secretaría Distrital de la Mujer, acompaña sus procesos de participación de la mano de la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas, y el Consejo Consultivo y de Concertación de Pueblos Indígenas, desde el año 2014.

También avanza en el cierre de brechas a partir de la implementación de políticas públicas, concertación e implementación de acciones afirmativas, brindado atención, desde los enfoques de género y diferencial, a las mujeres indígenas de la ciudad a través de nuestros servicios: Línea púrpura, la Estrategia de Justicia de Género, Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Centros de Inclusión Digital, entre otros.

Por medio de la Dirección de Enfoque Diferencial, tenemos estrategias que reconocen sus necesidades particulares, y promueven el ejercicio efectivo de sus derechos.

Durante el año 2021, fueron vinculadas 98 mujeres indígenas a la estrategia de Educación Flexible, 42 niñas, adolescentes y jóvenes indígenas a los semilleros de empoderamiento y educación para el liderazgo el cual estuvo orientado por dinamizadoras con pertenencia indígena  como parte de la estrategia de Empoderamiento de Niñas, Adolescentes y Jóvenes y 30 mujeres indígenas en la conmemoración del Día de las Mujeres Indígenas del año 2021, como parte de la Estrategia de Transformación Cultural.

El domingo 4 de septiembre, Bogotá se unió a esta gran conmemoración, reforzando el compromiso de trabajar por el fortalecimiento y reconocimiento de sus identidades, aportes, saberes y por la transformación de las prácticas e imaginarios que limitan el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.

Así como con el cumplimiento efectivo de las 18 acciones afirmativas concertadas con las mujeres indígenas y ampliar su ámbito de acción en el marco del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", por medio de espacios de articulación sectorial e intersectorial, en los que se busca así como mantener diálogo constante con la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas y las autoridades del Consejo Consultivo y de concertación de Pueblos Indígenas.

La caminata en minga por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas se realizó desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar, donde se realizaron rituales de armonización y presentación de economías propias y expresiones culturales de danza y música.