¿Por qué hay que dejar de recargar sobre las mujeres los trabajos de cuidado?

Imagen de la secretaria de la Mujer. Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer. FOTO: Secretaría Distrital de la Mujer.
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, dialogó en entrevista para El Espectador, sobre el trabajo que se lidera en Bogotá en cuanto a las transformaciones con enfoque de género y el nacimiento del Sistema Distrital de Cuidado.

Rodríguez precisó que durante la conmemoración del 8 de marzo, el epicentro fueron las mujeres cuidadoras de Bogotá que cocinan, lavan, planchan, cuidan a las personas mayores, a los niños o niñas o a personas con discapacidad y que por tanto requieren altos niveles de apoyo.

A su vez, recordó que hay 1.600.000 personas que representan el 22% de la población de Bogotá que se dedican a realizar labores de cuidado sin recibir ningún tipo de remuneración por ello, y que la cifra se agudizó aún más con la llegada de la pandemia.

"La pandemia de alguna manera evidenció y mostró que son los trabajos de cuidado y que, además, en su mayoría recaen sobre los hombros de las mujeres", explicó la secretaria de la Mujer.

Respecto a la pregunta de por qué es importante "cuidar a las que nos cuidan", explicó que el objetivo es visibilizar a las mujeres cuidadoras, que son tan importantes, y por ello el hecho de haberlas puesto en el centro de la conmemoración del 8 de marzo fue con el objetivo de mostrar la realidad de estas mujeres y desde el Distrito, no solo reconocerlas sino brindarles los servicios del Sistema Distrital de Cuidado, a través de las Manzanas del Cuidado de Bosa, Ciudad Bolívar y ahora en San Cristóbal.

¿Cómo lograr que la ciudadanía entienda la importancia de los trabajos de cuidado?

la Secretaria de la Mujer precisó que se necesita lograr una transformación cultural para que todos y todas entendamos que nacer mujer no es nacer cuidadora.

A cuidar se aprende y por ello es importante conocer que las mujeres no nacen con un manual debajo del brazo que indique cómo cuidar a los niños, a los adultos mayores o a las personas que requieren atención.

El objetivo de brindar una variedad de servicios de atención en educación, entretenimiento, relajación, disfrute, salud, entre otros a las mujeres cuidadoras, a las personas que dependen de estas mujeres y a la ciudadanía en general, a través del Sistema Distrital de Cuidado, es para que estas mujeres puedan volver a ocuparse de sí mismas, formarse, trabajar y tener el derecho a espacios de esparcimiento.

En cuanto a los avances de enfoque de género desde que inició la administración López, la secretaria de la Mujer aseguró que la llegada de la primera mujer a la Alcaldía Mayor representa una transformación en los derechos de las mujeres que se traduce en transformar los servicios, reconocer los trabajos de cuidado y por supuesto, haber logrado el Sistema Distrital de Cuidado, pionero en América Latina.

Para finalizar, resaltó el porcentaje de llamadas atendidas a través de la Línea Púrpura, pues cuando arrancó la administración López la efectividad era del 30%, mientras que a febrero de 2021 fue de un 92%.

El fortalecimiento de la estrategia de justicia de genero para que las mujeres tuvieran el acompañamiento de abogadas y que por primera vez la Secretaría de la Mujer participara en los consejos de seguridad para catalogar como delitos de alto impacto los casos de violencia intrafamiliar o sexuales contra las mujeres, es parte de la lista de avances.