En el Salón Presidente del IDRD en Bogotá se rindió homenaje a la rica herencia cultural de las Mujeres Raizales. Organizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, la conmemoración llevó como lema "Mujer Raizal, parte fundamental de la literatura y oralidad tradicional".
Más de 50 mujeres Raizales se unieron para compartir su cosmovisión y cosmogonía, destacando sus luchas, triunfos y contribuciones a la preservación de la cultura, en el post, algunos testimonios del encuentro:
4⃣ Las Mujeres Raizales participan en diversas estrategias con enfoque diferencial de la @secredistmujer, como los Centros de Inclusión Digital, que proporcionan formación en habilidades digitales y socioemocionales, conocimientos en informática y habilidades financieras. pic.twitter.com/48dxt1RRHf
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) October 20, 2023Contenidos relacionados
Este espacio no solo fue una celebración, fue una oportunidad para que las Mujeres Raizales compartieran su legado y su perspectiva única de Bogotá. Desde la preservación de las tradiciones hasta la participación en eventos significativos, estas mujeres han desempeñado un papel crucial en la identidad de la comunidad Raizal y en la reivindicación de sus derechos sociales y culturales.
La Secretaría Distrital de la Mujer reconoció el papel central de la mujer Raizal en las prácticas culturales. Este evento conmemorativo se llevó a cabo en el marco del Artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, que tiene como objetivo eliminar estereotipos y visibilizar el papel fundamental de las mujeres Raizales en la construcción de la ciudad y del país.
Durante este año, las Mujeres Raizales se beneficiaron de diversas acciones afirmativas con enfoque diferencia de la Secretaria Distrital de la Mujer. La Estrategia de Centros de Inclusión Digital proporcionó formación en habilidades digitales y socioemocionales, así como conocimientos en informática y habilidades financieras. Además, las mujeres jóvenes Raizales, entre las edades de 14 a 28 años, fueron empoderadas, reconociendo y celebrando sus aptitudes, capacidades e identidad cultural.
Este encuentro tuvo lugar dentro de la XIX versión de la Semana Raizal, un evento lleno de componentes artísticos, académicos y gastronómicos que capturan la idiosincrasia y las costumbres de la comunidad Raizal en la ciudad de Bogotá. La conmemoración no solo fue un tributo a las mujeres Raizales, sino también una celebración de la diversidad y la riqueza cultural que enriquece la capital colombiana.