Rafael Uribe Uribe: Distrito realizó la Segunda Jornada de Dignidad Menstrual

A la fecha se han realizado más de 20 ciclos de Educación Menstrual para ciudadanas que habitan o están en riesgo de habitar la calle. Foto: Secretaria de la Mujer A la fecha se han realizado más de 20 ciclos de Educación Menstrual para ciudadanas que habitan o están en riesgo de habitar la calle. Foto: Secretaria de la Mujer
Publicado:
21
Oct
2021
Escucha la noticia

Las Secretarías de la Mujer,Integración Social, Salud y el IDIPRON, como coordinadoras de la Mesa Distrital para el Cuidado Menstrual, realizaron la segunda jornada de Dignidad Menstrual en el barrio Santa Lucía de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Aquí, una foto de la jornada de Dignidad Menstrual, donde las mujeres recibieron un chequeo médico general y se hicieron el examen de VIH:

medico

Allí, de manera presencial, se realizaron talleres de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento con los que llegaron a 50 mujeres habitantes de calle que habitan o circulan por las localidades del sur de Bogotá. De manera simultánea, en otras partes de la ciudad, 150 mujeres, hombres trans y personas no binarias que se encuentran en espacios institucionales de la Secretaría de Integración Social y el IDIPRON, así como aquellas que son abordadas por los equipos territoriales de dichas entidades y de la Secretaría de Salud también se beneficiaron de esta jornada.

También se ofrecieron servicios como: pruebas de VIH y sífilis, duchas y baños para aseo general y entrega de kits de cuidado menstrual, que incluyen ropa interior, paquetes de toallas desechables, bolsas térmicas, papel higiénico, impermeables, entre otros.

Por otro lado, hubo espacios de información y educación en salud; sensibilización sobre cuidado menstrual desde el autocuidado y autoconocimiento; así como orientación sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con la ruta de mantenimiento y promoción de la salud en Bogotá.

En la imagen a continuación, encuentras información sobre la Primera Jornada de Dignidad Menstrual realizada el pasado 23 de junio de 2021: 

Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual

La Administración Distrital está implementando esta estrategia, pionera en el país, como respuesta a la sentencia T-398 de la Corte Constitucional, en la cual se reconocieron y ordenaron acciones para garantizar los derechos fundamentales relacionados con la dignidad y gestión menstrual de mujeres habitantes de calle. 

A la fecha se han realizado más de 20 ciclos de Educación Menstrual para ciudadanas que habitan o están en riesgo de habitar la calle. “Hablar de dignidad menstrual implica posicionar la menstruación como un tema vinculado a los derechos humanos. La propuesta Distrital es abordar la temática alejándose de las perspectivas asistencialistas y profundizando una atención integral. Y así ayudar a la superación de brechas relacionadas con el acceso y disfrute a sus derechos de las mujeres, hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales habitantes de calle”, enfatizó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

A la fecha se avanza satisfactoriamente con la implementación de la primera fase de la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, dirigida a ciudadanas habitantes de calle. Y también en la fase II, que ha estado dirigida al trabajo con mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, mujeres migrantes y refugiadas, y mujeres que están en casas refugio, con quienes se finalizó en septiembre un pilotaje en el que participaron más de 350 mujeres y se entregaron elementos de gestión menstrual alternativos. Durante el último trimestre del año, se planea iniciar trabajo con mujeres con discapacidad y hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales.