‘Obras con saldo Pedagógico’ pasan a la fase de respaldo ciudadano

Convocatoria 2021 de Obras con Saldo Pedagógico
Las propuestas ganadoras se conocerán el 17 de agosto. Foto: IDPAC
Publicado:
3
Ago
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, a través de su Gerencia de Proyectos, informa que: La Convocatoria 2021 de Obras con Saldo Pedagógico: ‘Bogotá, el mejor hogar’,entra a la Fase de Respaldo Ciudadano, después de surtirse el proceso de los requisitos para la postulación de las propuestas.

“La idea es que estas Obras se escojan, no solo cumpliendo los criterios técnicos de evaluación que hemos definido (80 puntos), sino que los últimos 20 son a base de voto comunitario; es decir: la propuesta que tenga más apoyo urbano va a ser la que se gane los $15.0000.000”, afirma el director del IDPAC, Alexander Reina.

¿Cuántos proyectos pasaron a la Fase de Respaldo Ciudadano?

82 proyectos presentados por las Juntas de Acción Comunal (JAC) y, en algunos casos asociados con algunas Organizaciones Sociales, superaron la Fase de Viabilidad, donde obtuvieron 80 puntos o más en esta evaluación”, explica Luis Fernando Rincón, gerente de Proyectos del IDPAC.

¿Qué es la Fase de Respaldo Ciudadano?

Significa que los presidentes de las JAC y miembros de las Organizaciones Sociales deben ir a sus territorios donde quieren ejecutar la Obra con Saldo Pedagógico (OSP) y buscar el respaldo de la comunidad, de los ciudadanos que estarán directamente beneficiados con esta Obra.

Lo que se pretende es que el proyecto sea: primero, conocido por la gente y, segundo, avalado y apoyado por los habitantes del sector.

“Es decir, que no sea un proyecto presentado solo por los presidentes, sino que la comunidad sí quiera dicha Obra en su territorio”, aclara Rincón.  

¿Qué plazo tienen las JAC para cumplir esta etapa?

La Fase deRespaldo Ciudadano se realizará entre el 04 y el 13 de agosto de 2021.

¿Cómo están siendo informadas las JAC?

Para lo anterior, los profesionales de la Gerencia de Proyectos se comunicaron con los representantes legales de las Juntas de Acción Comunal con el fin de dar a conocer los criterios para la presentación del Respaldo Ciudadano.

Esta diligencia tuvo lugar de forma presencial en la Sede del IDPAC, respetando los Protocolos de Bioseguridad. El día 23 de agosto fueron citados por grupos, desde las 08:00 a.m. hasta las 05:30 p.m.

Aclaración

Es de esclarecer que este listado no implica la selección de las propuestas ganadoras; pues solo las habilita para continuar en la Fase de Respaldo Ciudadano, establecida en elDocumento de Requisitos de la Convocatoria.

 

Cronograma

  1. Listado de Propuestas Ganadoras: 17 de agosto de 2021.
  2. Suscripción de Convenios Solidarios: 02 al 22 de septiembre de 2021.
  3. Alistamiento Etapa de Ejecución: 23 al 30 de septiembre de 2021.