Día Nacional de la Afrocolombianidad: Benkos es libertad

Día Nacional de la Afrocolombianidad
IDARTES y el IDPAC realizan actividades durante el mes de mayo para conmemorar esta fecha de memoria histórica. IMAGEN: IDPAC
Publicado:
21
Mayo
2021
Escucha la noticia

Según el Censo 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá habitan 65.656 personas negras, afrocolombianas o mulatas; 1.060 raizales y 218 palenqueros para un total de 67.537 que hoy conmemoran un día que les recuerda que son Benkos, sinónimo de libertad.

“No olvidar lo que vivimos, pero no quedarnos en el pasado; estamos exigiendo al pueblo colombiano la construcción de un país pluriétnico y multicultural. Un país donde nosotros tengamos derecho a la vida, derecho al goce, a la alegría y a la libertad” es el sentir de Arturo Grueso, licenciado especialista y magister en educación, director de la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaria de Educación Distrital hoy 21 de mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad. 

Así es la historia

El Día Nacional de la Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 dando cumplimiento a la Ley 725 de 2001; misma que busca promover la recuperación de la memoria histórica de la población afrodescendiente y la construcción de identidad planteada en la evocación del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado Colombiano.

En el 2001 se realizó en Durban, Sudafrica, la Conferencia contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, surgió un nuevo sujeto de derecho internacional: El pueblo afrodescendiente, nombre con el cual, inicialmente, se identificó a los "hijos de la diáspora africana que sobrevivieron a la Trata Transatlántica"…. Por afrodescendientes se denota, a todos los grupos identificados como negros, mulatos, morenos, zambos, trigueños, niches, prietos, entre otros; algunas de estas denominaciones hacen parte de los eufemismos recreados en contextos de racismo.

Hoy, dicho concepto, agrupa, igualmente, a los cientos de miles de migrantes africanos diseminados en todo el mundo, incluida Europa, así como a sus descendientes" (Fuente: Ministerio de Educación).
Declaración y Programa de Acción de Durban, Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial y xenofobia y las formas conexas de intolerancia. 2001.

Así son las acciones 

Las acciones que contempla el trabajo interinsitucional que se deben reflejar para redimir los derechos de la población negra son:

  • El Respeto, protección y realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de los DDHH.
  • Reconocer de la Afrocolombianidad como raíz y patrimonio de la Nación, convocándonos a erradicar de la conciencia colectiva y de las relaciones interétnicas, los prejuicios racistas y las prácticas de exclusión e invisibilización contra la población afrocolombiana que prevalecen y se reproducen dentro de la sociedad nacional.
  • Difundir la Declaración Universal de los DDHH, que protege y reconoce los derechos y promueve la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) desde la Gerencia de Etnias en articulación con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) realizan actividades durante el mes de mayo para conmemorar esta fecha de memoria histórica para retomar una mirada de respeto, reivindicación y derecho.