En octubre, agéndate con la Escuela de Participación del IDPAC

¡Agéndate y participa!
¡Agéndate y participa!
Publicado:
29
Sep
2020
Escucha la noticia

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), presenta a toda la ciudadanía la Agenda de Formación Complementaria para el mes de octubre a través del Facebook Live de la Entidad @ParticipaciónBogota, todos los jueves a las 6:00 p.m.

En este espacio de conversación se abordarán temáticas que favorecen la participación de las comunidades para la toma de decisiones de interés público, las cuales están vinculadas con los ciclos de formación que se desarrollan en la escuela.

Temas principales:

  1. Economía y Democracia.
  2. Capacidades Democráticas y Participación.
  3. Movilidad Sostenible.
  4. Construcción de Paz.
  5. Género.

Fechas:

  • 1 de octubre: Economía de la Participación

¿Cuál es la relación entre calidad de vida y cultura política?

Con el análisis de las cifras y estudios del DANE sobre calidad de vida y cultura política de la ciudad y el país, avanzaremos en la exploración de la correlación entre la vida económica y la vida política de cada uno de los ciudadanos.

Este espacio aporta a la reflexión sobre la pertinencia de los Presupuestos Participativos en la ciudad y el curso que está abierto de manera permanente: ‘Presupuestos Participativos: somos parte de la Planeación Local’.

  • 8 de octubre: Consolidación de capacidades democráticas en tiempos de indignación

¿Ante el actual escenario de indignación social, qué papel cumple la formación en capacidades democráticas?

Bogotá ha venido atravesando por una situación de descontento y movilización que de alguna manera ha generado cambios en la forma de vivir de los habitantes, por lo que se hace necesario dar una mirada sobre el tema de cómo la movilización y la protesta social se consolida como herramienta democrática de construcción de ciudad.

El objetivo será posicionar y difundir la apuesta de la Escuela de Participación en la formación ciudadana, conforme al Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024.

  • 15 de octubre: Políticas Públicas de Movilidad

¿Cuál es el panorama actual de las Políticas Públicas en Movilidad?

En este tercer encuentro nos reuniremos en torno al tema de la movilidad, que para una ciudad como Bogotá se convierte en un asunto de relevancia por las problemáticas que genera, dada la cantidad de vehículos que a diario se mueven por las diferentes vías.

Ante este panorama de congestión, la posibilidad de una movilidad alternativa y sostenible se pone en el centro de la discusión, ya que además de contribuir en la disminución en los tiempos de desplazamiento, ayuda en el mejoramiento de la calidad del aire, que se ha convertido en otro problema de salud pública de la ciudad.

  • 22 de octubre: Construcción de Paz con enfoque de Participación en la Región Central

¿La construcción y consolidación de la paz en la región requiere de participación?

En el marco del proceso de consolidación de la Región Administrativa de Planeación Especial Central (RAPE) y el esfuerzo por consolidar procesos de formación que puedan ser aprovechados por los cinco departamentos que la componen, se está gestando un ciclo en construcción de paz que potencie su relación con la participación, como característica de la democracia y el logro de una paz estable y duradera en la región.

Para conocer los avances que se tienen en el territorio se realizará un conversatorio con representantes de los departamentos, quienes desde su experiencia acercarán a los participantes a la realidad de la construcción de paz en el diario vivir de sus comunidades, sus retos y oportunidades.

  • 29 de octubre: Brujas, Arte y Participación

¿Qué tienen en común las brujas, el arte y la participación?

Para cerrar la agenda de diálogo del mes de octubre y en coyuntura con la celebración de Halloween, proponemos este espacio de disertación en el que promovemos la reflexión sobre la participación en las artes a través del arquetipo de las brujas.

La realización de este espacio se ha coordinado con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), para ampliar el tema de las artes y la cultura en torno a la participación (especialmente de las mujeres) y cómo las diferentes expresiones artísticas de las comunidades han puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el reconocimiento de la diversidad como pilar de la democracia, en el camino de mejorar la calidad de vida de las personas.

Extendemos esta invitación a toda la ciudadanía para seguir fortaleciendo nuestras capacidades democráticas y ampliando el conocimiento sobre las temáticas propuestas, para así vincularnos activamente en el desarrollo de Bogotá.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

 

¡Participa!