‘Guardianes por tu Barrio’: la nueva campaña para arreglar los barrios de Bogotá

Foto: DADEP
Foto: DADEP
Publicado:
30
Nov
2018
Escucha la noticia


La Defensoría del Espacio Público (DADEP) lanzó la nueva campaña ´Guardianes por tu Barrio’, un espacio en donde por un día 150 ´Guardianes del Espacio Público´ y varias entidades del distrito estarán realizando actividades que mejorarán el entorno de los barrios.




¿Qué actividades realizarán?


Pintura, recolección de basuras y escombros, sensibilización de vendedores informales, control de estacionamientos en vía, publicidad exterior visual y atención integral para los habitantes de calle.


Esta iniciativa ´Guardianes Por Tu Barrio´ es liderada por la Defensoría del Espacio Público y permite contar con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad, la Secretaria de Integración Social, la Alcaldía Local de Chapinero y la UAESP, además de la participación de la comunidad y la Corporación de Vecinos de la Carrera Séptima ´CorpoSéptima´.


La primera jornada se realizó el 28 de noviembre en la Calle 72. El punto de encuentro fue el parque Quinta Camacho, ubicado en la Calle 70 con Carrera 11, a las 7:00 a.m. todos se hicieron presentes para participar en esta jornada que tuvo como propósito realizar la limpieza en nueve puntos del sector que le permitirán a los transeúntes, residentes y trabajadores del sector disfrutar de un espacio limpio, ordenado, incluyente y seguro.


¿Qué puntos se intervinieron en esta primera jornada?



•        Parque Quinta Camacho

•        Parque Emaus

•        Calle 69 entre la Kra. 11 y la Kra. 14

•        Calle 70 entre la Kra. 11 y la Kra. 14

•        Calle 70A entre la Kra. 11 y la Kra. 14

•        Calle 71 entre la Kra. 11 y la Kra. 14

•        Av. Caracas entre Cll 69 y Cll 72

•        Calle 72 entre Av. Caracas y Kra. 5

•        Kra. 11 entre Cll 72 y Cll 69



Logros de esta intervención


  • Limpieza y embellecimiento de 179 postes, 37 bancas de concreto y 8 cajas de energía.

  • Desde la UAESP, se atendieron y mitigaron en el sector 17 puntos de aglomeración de residuos, se realizaron 90 sensibilizaciones a la ciudadanía sobre el tema de reciclaje en 4 pasos, se reiteraron horarios y frecuencias de recolección de basuras, se retiraron 14 pendones, se realizaron labores de limpieza y lavado del Parque Quinta Camacho con hidrolavadora. Ademas de esto con el apoyo del operador de aseo, se procedió con el retiro de cambuche en el separador de la Calle 72 a la altura de la cra 11 apoyados con Ángeles Azules de la Secretaría Social.

  • Con el apoyo de S. Movilidad y Tránsito se impusieron 34 comparendos por infracciones de tránsito, especialmente por estacionamiento de vehículos en andenes y zonas prohibidas.

  • A través de gestores de Código de Policía de la Secretaría de Gobierno se sensibilizaron 191 establecimientos de comercio que ejercen actividad en la zona. Como resultado de la gestión de nuestro equipo de Guardianes del Espacio Público y Policía se logró el retiro de 32 vendedores informales que se encontraban en el sector, imponiéndose 10 comparendos por ocupación indebida del espacio público, y logramos el retiro de 8 avisos dispuestos de manera indebida en andenes. Más de 240 funcionarios y contratistas del Distrito participaron de esta actividad.


Después de esto, la invitación es a todos los ciudadanos para que nos digan qué barrios quieren que sean intervenidos y así en compañía de todos apropiarnos del lugar y mejorar estos entornos.




¿Cómo participar en esta convocatoria?


Enviando un mensaje a través de la pagina web www.dadep.gov.co