11.500 aportes ha dado la ciudadanía a la construcción del POT en Bogotá

Avanza la tercera fase de la socialización del POT
Avanza la tercera fase de la socialización del POT
Publicado:
15
Feb
2019
Escucha la noticia

Con el fin de conocer percepciones, observaciones y recomendaciones de la ciudadanía sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, la Administración Distrital les invita a participar en las jornadas de la Fase III de la socialización, que consisten en exponer los documentos básicos del POT y generar un intercambio constructivo con la comunidad.

Durante la Fase I se motivó a los ciudadanos a través de una serie de dinámicas que permitieron que la población se acercara al POT, espacios en los que se analizó en detalle el territorio, cuáles son sus problemas, qué funciona y qué no, dónde están las mayores necesidades de la gente, entre otros aspectos.

En este primer contacto con la comunidad, se realizaron 29 jornadas de participación en las 20 localidades de la ciudad. 

A lo anterior, se suman cuatro jornadas de talleres con empresarios con la Cámara de Comercio de Bogotá, tres talleres de enfoque de género (sectores mujer y LGBTI) y cinco talleres de construcción de visión de ciudad, lo que finalmente arrojó una gran recolección de más de 11.500 aportes entregados por 2500 ciudadanos comprometidos con la participación.

Asimismo, en la Fase II, luego de haber recopilado las necesidades más significativas de los habitantes de Bogotá, se dio paso a la divulgación del diagnóstico en las localidades de Usaquén.

Las localidades de Usaquén comprenden las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) 9 Verbenal y 10 La Uribe, 12 Toberín, 13 Los Cedros, 14 Usaquén y 15 Country Club; y en la localidad de Chapinero alcanzando a cubrir las UPZ 89 San Isidro – Patios, 88 El Refugio, 90 Pardo Rubio, 97 Chico Lago y 99 Chapinero.

Al finalizar esta segunda Fase se lograron 7984 aportes de los cuales 5223 han sido georreferenciados para retroalimentar el diagnóstico de problemáticas y propuestas de las distintas comunidades.

¿Cuáles son los temas que más le interesan a la ciudadanía?

Temas de interés de la ciudadanía en la socialización del POT

Los ‘Usos y Actividades de los terrenos’ es el tema que más les interesa a los bogotanos (con un 18 por ciento y 1412 aportes), seguido de ‘Espacio público’ con un 17 por ciento, y en tercer lugar, ‘Ambiente’, con 1204 contribuciones (15 por ciento).

¿En qué consiste la Fase III?

Para esta Fase III, se espera obtener las observaciones y recomendaciones de 100 territorios más que se abordarán durante el presente año, continuando con las demás UPZ de la localidad de Usaquén, además de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy y Tunjuelito.

La dinámica invita a los asistentes a conocer de primera mano los mapas, las propuestas y los documentos que reúne el Plan de Ordenamiento Territorial, por medio de una presentación breve y luego unas mesas de discusión sobre los temas álgidos.

Puedes hacer parte de estas socializaciones en tu barrio. Anímate a participar, discutir y construir en las soluciones que necesitas para el desarrollo de Bogotá. Inscríbete a las jornadas de participación y consulta el cronograma de los próximos eventos de socialización territorial.

También te invitamos a participar en los canales digitales para dejar tus aportes, comentarios y recomendaciones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.