El diccionario del Plan de Desarrollo Distrital: ¡Mira los términos claves! 🤓

Conoce el diccionario del Plan de Desarrollo Distrital
¡17 términos claves que todo experto en el Plan de Desarrollo debe conocer!
Publicado:
27
Feb
2020
Escucha la noticia

¡Sigue nuestro entrenamiento intensivo 🏋️‍♀️ sobre todo lo que necesitas saber sobre el Plan de Desarrollo Distrital (PDD)! En esta ocasión te vamos a enseñar 17 términos claves. ¿Nuestro objetivo final? ¡que conozcas todo lo necesario sobre este ejercicio de participación ciudadana y tus ideas sean tomadas en cuenta! 😎 

¿Preparado para aprender de una manera rápida y diferente? ¡Muy bien!

Ahora, una breve aclaración: en las imágenes encontrarás una definición corta y sencilla (debes hacer clic sobre la imagen para descubrir la explicación) y abajo encontrarás la definición más técnica. Al final, las dos se complementan.

¡Empezamos! 🚀

 

 

 

Actividades: Son el conjunto de procesos u operaciones mediante los cuales se genera valor al utilizar los insumos, dando lugar a un producto determinado.

 

 

Cadena de valor: Esquema secuencial y lógico que sintetiza la manera en que se producen los resultados y se genera valor a lo largo del proceso. La cadena es compuesta por cinco elementos: insumos, actividades, procesos, productos y resultados.

 

 

Definición del problema: Situación no deseada o negativa que se presenta en toda o sobre una parte de la población de un territorio y en un momento determinado. Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo. 

 

 

 

Diagnóstico: Análisis cuantitativo y cualitativo sobre la identificación de una situación social, económica, ambiental y cultural que se requiere intervenir. Este análisis permite identificar las necesidades de la población objetivo en un territorio determinado.

 

 

 

 

Enfoques: Expresan la forma de dirigir la atención o el interés para lograr una mayor comprensión de la realidad, los problemas y las necesidades sociales. El abordaje de los enfoques es una oportunidad para el fortalecimiento de la gestión pública, en la que se busca que la toma de decisiones responda a la adaptación y los cambios en el contexto a partir de una mirada integral y sistémica de la realidad. Los enfoques definidos son:

✅ Poblacional, de derechos y de género: Entender de manera integral al individuo, sus relaciones, vulnerabilidades y diversidad.
✅ Territorial: Entender las particularidades del territorio. Incluye la región.
✅ De cultura ciudadana: Considerar los cambios en los comportamientos que hay que promover para soportar las acciones.

 

 

 

Estrategias: Decisiones condicionales que definen los actos a realizar en función de todas las circunstancias susceptibles de presentarse en el futuro. Definir una estrategia es establecer la lista de todas las situaciones a las cuales se podría llegar y escoger desde el origen la decisión que se tomará frente a cada una de ellas (Baena, 2015).

 

 

Línea base, fuente y año: Información que describe la situación previa a una intervención y con la cual es posible hacer seguimiento y monitorear una política, programa o proyecto o efectuar comparaciones relacionadas. La fuente y el año, corresponde al ente u organismo que realiza la medición en un año determinado.

 

 

Impacto: Es el cambio logrado en las condiciones económicas o sociales de la población, como resultado de los productos y resultados obtenidos con el proyecto o programa. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última de los proyectos, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación.

 

 

Indicador: Son expresiones de las variables cuantitativas y cualitativas, mediante las cuales pueden medirse los logros alcanzados, observar los cambios vinculados con una intervención o analizar los resultados de una institución.

 

 

 

Insumos: Son los factores productivos, bienes o servicios con los que se cuenta para la generación de valor. Éstos pueden ser de tipo financiero, humano, jurídico, de capital, etc.

 

 

Metas: Se clasifican en tres grupos: metas de resultado, metas de producto y metas de gestión.

✅ Las metas de resultado miden el efecto directo sobre la población objetivo o la dinámica de la ciudad, sobre los bienes y servicios provistos en el plan de desarrollo.

✅ Las metas de producto dan cuenta de la provisión de bienes o prestación de servicios, a partir del cumplimiento de los proyectos de inversión. La suma de varios productos o la conjugación de los mismos generará un efecto que moviliza la meta de resultado.

✅ Las metas de gestión miden el logro de los hitos de gestión que son necesarios para obtener productos o resultados.

 

 

 

Objetivo general: Es el planteamiento de un problema expresado o puesto en positivo.

 

 

Objetivos estratégicos: Metas que son aspiraciones que comprometen a más de un periodo de gobierno y se materializan en resultados y productos. Se concretan en programas y proyectos con acciones, metas y recursos. 

 

 

Políticas: Son las directrices básicas que orientan la acción articulada de diversos integrantes de la administración en la búsqueda del objetivo general del plan. Las políticas permitirán dar cumplimiento al objetivo general, por lo tanto, servirán de guía para la definición de los objetivos específicos.

 

 

Principios: Son los atributos que da cuenta de la responsabilidad, el compromiso y la ética pública con la que el gobernante orienta el desarrollo de su gestión. Se determina los siguientes:

Cuidadora: Procura que las instituciones sean eficaces y eficientes, y garanticen el ejercicio de derechos y deberes de las diferentes poblaciones.
Incluyente: Hace posible que los grupos poblacionales en condiciones de precariedad, participen creciente y plenamente del bienestar y la prosperidad colectiva.
Sostenible: Satisface de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Consciente: Innova, crece, se desarrolla económica y socialmente. Aprovecha sus potenciales, tiene confianza en sí misma y es capaz de agenciar su desarrollo humano.

 

 

Programa: Una serie de medidas o actividades relacionadas entre sí para el logro de un objetivo particular de largo plazo. Son unidades de acción del plan de desarrollo que materializan las estrategias en intervenciones concretas y establecen un contenido homogéneo de los temas dentro de cada uno de los objetivos específicos.

 

 

Visión: Un futuro posible que se expresa mediante una narración, con la intención de lograr su apropiación por parte de los tomadores de decisiones.

#Atención, desde ya puedes dejar tus aportes para enriquecer el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024:

¿Qué propones para fortalecer la transparencia y eficiencia del Distrito?

¿Cómo podemos mejorar la movilidad de Bogotá?

¿Cómo mejorar la seguridad y ser epicentro de reconciliación en Bogotá?

¿Qué ideas tienes para proteger el medio ambiente en Bogotá?

¿De qué manera podemos crear oportunidades para los más necesitados de Bogotá?