‘Pasos con espacio’: campaña por un espacio público limpio y ordenado

Foto: DADEP
Foto: DADEP
Publicado:
31
Mayo
2019
Escucha la noticia

‘Pasos con espacio’ es una campaña pedagógica que busca generar conciencia sobre el derecho colectivo que tienen todos los habitantes de la ciudad a un espacio público limpio y ordenado.


Además, busca llegar al sector privado para seguir avanzando en el compromiso de intervención integral de nuevas zonas con la siembra de plantas, jornadas de pintura y la promoción del respeto por los espacios públicos.


El símbolo de la campaña está representado por una sencilla señal con los dedos, sugiriendo el derecho a caminar que tienen todos los bogotanos con el fin de empoderar a la ciudadanía y lograr que las personas se manifiesten exigiendo que los obstáculos sean retirados de las aceras y del espacio de uso peatonal.


Son tres tropas de jóvenes y dos dummies con forma de mano, los cuales recorren los espacios públicos recuperados en la ciudad como la Carrera Séptima entre la Calle 22, la Plaza de Bolívar, la Calle 72, El Restrepo, la Calle 90 entre Autopista Norte y Carrera 15, la Zona Rosa y Suba Plaza Imperial, entre otras zonas.


El objetivo también es que se genere un control social para quienes intenten invadir los entornos públicos al extender el comercio formal con vitrinas, avisos, mercancías o inflables con publicidad y del mismo modo, a quienes parquean los vehículos en los andenes que les pertenecen a los peatones.


Flow graphic


El tercer componente de la campaña se denomina flow graphic, son cinco tapetes que buscan representar los obstáculos a los que se enfrentan los peatones a diario en diferentes lugares de la ciudad.


Para la directora del Espacio Público, Nadime Yaver, esta campaña se convierte en una oportunidad más de soñar con la ciudad que todos queremos. “Pasos con Espacio es una apuesta por el respeto al espacio público, para que los habitantes de la capital del país gocen de espacios para caminar y hacer deporte, donde tengan recreación y entretenimiento para ellos y sus familias. Un lugar sin obstáculos en donde todos nos comprometamos a ser guardianes del espacio público”, aseguró la funcionaria.


Un dato importante es que entre 2016 y 2019, la Alcaldía del alcalde Enrique Peñalosa ha recuperado 1’764.862 metros cuadrados de espacio público en Bogotá, equivalentes a 136 plazas de Bolívar.


La entidad busca que con esta iniciativa las personas despierten y mantengan el sentido de pertenencia por la capital de los colombianos, como su derecho al disfrute de la ciudad y se comprometan a ser guardianes del espacio público.