Alcaldesa invitó al Concejo a avanzar y vincular a Bogotá a Región Metropolitana

Alcaldesa invitó al Concejo a vincular a Bogotá a Región MetropolitanaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, intervino en la audiencia pública del Concejo de Bogotá para tratar la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana.
Publicado:
28
Sep
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López explicó este miércoles, durante una Audiencia Pública en el recinto del Concejo de Bogotá, los detalles de lo que será la Región Metropolitana en cuanto surta todos los trámites legales y se convierta en realidad.

La mandataria expuso y escuchar argumentos frente a la iniciativa para la que pidió apoyo e invitó a vincularse a la región en la que la capital del país y los municipios de Cundinamarca puedan sacar adelante proyectos como el Regiontram, garantizar la sostenibilidad alimentaria de la ciudad y la región –garantizando precios justos para los campesinos–, proteger los ecosistemas, y generar más empleo y oportunidades.

“He decidido aceptar esta invitación a participar personalmente, y no a través de mis secretarios, para denotar la enorme importancia que le doy a este proyecto, al Concejo y a sus decisiones”, dijo la alcaldesa.

“Lo que decidimos crear fue una Región Metropolitana con una relación entre iguales. Ningún municipio de Cundinamarca se debe adherir, ni Bogotá va a ser una vaca lechera a la que le quitan recursos para nutrir un esquema institucional. Pero tampoco va a pasar que ningún municipio de Cundinamarca pierda su autonomía, funciones o recursos para cedérselos a la capital”, explicó la mandataria.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la Audiencia Pública y se refiere a la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana:

La alcaldesa López expuso los argumentos para crear la Autoridad Ambiental Metropolitana, reformar la Corporación Autónoma Regional, y darle facultades al presidente Gustavo Petro, quien planteó durante la campaña electoral reparos frente a la Región Metropolitana.

“La Corte Constitucional ya respondió para decir que no debe haber preocupación porque la Región Metropolitana es un mecanismo de asociación y nadie va a perder autonomía ni se requiere votación popular”, sostuvo la alcaldesa.

“Hoy, la región está a medias con un miembro que es Cundinamarca, pero falta el otro –es decir, Bogotá–. Si el Concejo nos da su autorización para vincularnos a la Región Metropolitana, lo que sigue es que los demás municipios de Cundinamarca, ojalá todos los 123, tendrán que pedirles a sus respectivos concejos que les dé esa aprobación”, señaló.

Durante la audiencia pública realizada en el recinto del Concejo, intervinieron diversas voces de actores políticos, sociales, gremiales y ciudadanos.

ABC de la Región Metropolitana

¿Cuáles son los principios de la Región Metropolitana?

Autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad, regionalizad, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad y participación.

¿Cómo se tomarán las decisiones de la Región Metropolitana?

Las decisiones serán tomadas por consenso por el Concejo Regional en el que participan Bogotá, Cundinamarca y los municipios en igualdad de condiciones.

¿Quién ejercerá el control político?

Se ejercerá por la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, y los concejos municipales que hagan parte de la Región Metropolitana, los cuales podrán citar al director y a los gerentes de sus agencias.

¿Cuál será el espacio de participación y de deliberación de la Región Metropolitana?

El Ágora Metropolitana será un espacio de encuentro, deliberación y concertación para proponer, co-crear y priorizar iniciativas y propuestas que incidan en la construcción, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y proyectos de la Región Metropolitana.

¿Cuáles son los mecanismos de financiación?

Se contemplan entre otras fuentes: - Co-financiación del Gobierno Nacional para el mejoramiento de accesos urbanos. - Participación en la contraprestación por el desarrollo de nuevos aeropuertos en la región. - Sobretasa al impuesto de delineación urbana, sí es aprobada por los concejales. - Plusvalía y valorización para proyectos estratégicos regionales. - Participación con proyectos en el Sistema Regional de Regalías (SRG).

Las 7 áreas temáticas para la Región Metropolitana

1.    Movilidad

2.    Servicios Públicos

3.    Seguridad Ciudadana

4.    Desarrollo Económico

5.    Seguridad Alimentaria

6.    Medio ambiente

7.    Ordenamiento y Hábitat

¿Por qué una Región Metropolitana y no un Área Metropolitana?

Mientras que el Área Metropolitana (AM) promueve la integración de municipios colindantes a un municipio núcleo, la Región Metropolitana (RM) no contempla la existencia de un municipio núcleo, no privilegia a una entidad territorial por encima de las demás y no autoriza la anexión de municipios.

La RM es una asociación voluntaria en condiciones de igualdad y respeto. Mientras el AM tiene un órgano máximo de gobierno (Junta Metropolitana) en el que el municipio núcleo tiene derecho al veto, en la RM, la máxima autoridad es el Consejo Regional, el cual ofrece igualdad de condiciones a todos los asociados independientemente de su tamaño, población, o capacidad económica.  Mientras el AM se enfoca en asuntos predominantemente urbanos y relacionados con la conurbación, la RM se ocupa del espectro, de temas más amplios, relacionados con Bogotá y los municipios de Cundinamarca, donde se comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas.

Aquí, la transmisión de la intervención de la alcaldesa, Claudia López, en la audiencia pública del Concejo de Bogotá sobre la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana: