Distrito presenta estrategia de apoyo a personas trans y sus familias

Personas trans.
Gracias a este proyecto, el Distrito creará rutas de apoyo para las personas trans y sus familias. Fotografía: Prensa / Se Puede Ser.
Publicado:
26
Nov
2020
Escucha la noticia

Este jueves 26 de noviembre, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) realizará el lanzamiento del ‘Proyecto Monocuco: Estrategia distrital para el reencuentro y fortalecimiento de las personas transgénero y sus familias’, un homenaje a Alejandra Ortega ‘Monocuco’, quien murió el pasado 29 de mayo y visibilizó las circunstancias de vida de muchas personas transgénero.

El objetivo de esta estrategia, presentada en el marco del Festival por la Igualdad, será propiciar el encuentro de las personas transgénero con sus familias, impulsar los tránsitos en familia y convertir al tránsito por el género en una oportunidad de unión familiar, acompañado por el Estado y la sociedad en general, a partir de la investigación, la formación, el fortalecimiento y la creación de rutas institucionales.

Esta estrategia les permitirá a los hogares tener información de primera mano sobre el proceso de tránsito de sus familiares, tener herramientas necesarias para un acompañamiento óptimo, y generar proyectos personales y familiares que multipliquen la idea de un tránsito amoroso con sus hijos e hijas.

Según David Alonzo, Director de Diversidad Sexual del Distrito, “si una familia acoge a su hijo o hija en el tránsito, esta persona tendrá fortalezas especiales para sobrellevar la discriminación y la transfobia. Lo ideal es que los tránsitos sean en familia y el Estado debe brindar las herramientas necesarias para propiciar esos espacios”.

En la actualidad no existen rutas distritales para que los familiares de personas transgénero puedan entender y acompañar los tránsitos por el género. La estrategia distrital proyecto Monocuco permitirá construirla y generar una red de multiplicadores conformada por familiares de personas transgénero que difundan saberes sobre cómo acompañar el tránsito. Todo esto teniendo en cuenta las experiencias organizativas e institucionales previas, expertos nacionales e internacionales, y la investigación sobre problemáticas de personas trans derivadas por el abandono familiar.

La estrategia estará soportada en experiencias de organizaciones que han dado pasos importantes en el acompañamiento a las familias en sus tránsitos. Las redes de afecto de la Subdirección de asuntos LGBT, el apoyo psicosocial que brinda la Subdirección de Asuntos LGBT - IDIPRON y el acompañamiento a casos desde Secretaría Distrital de Educación han sido un insumo clave para la construcción de la misma.

“Partimos de reconocer y apoyar experiencias previas como Transfamilias, Ayllu familias trans masculinas, GAAT y Madres Dragón, entre otras, que han generado experiencias positivas en este tema”, expresó Alonzo durante la preparación de la actividad.

Durante el evento de lanzamiento del Proyecto Monocuco se presentarán dos historias de familias que han transitado de la mano con sus hijos e hijas, Ana María y su hijo Martín, y María Dufany y su hija Daniela. También una historia organizativa fuera del país, donde los padres y madres se han organizado para defender los derechos de sus hijos e hijas en sus tránsitos por el género.

La ciudadanía interesada en participar de este evento podrá hacerlo entre las 4:00 p.m. a 6:00 p.m., a través del Facebook Live de la fanpage de Facebok ‘En Bogotá se puede ser’.