Bogotá logra nueva aprobación de recursos de regalías para el sector de la salud

Bogotá logra nueva aprobación de recursos de regalías para el sector de la saludFoto: pixabay.com
Se busca aplicar nuevas tecnologías y tratamientos a enfermedades crónicas y degenerativas de alto impacto en la población de la Bogotá Región y del país.
Publicado:
9
Feb
2023
Escucha la noticia

Como resultado del acompañamiento de la Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá logró la aprobación de tres importantes proyectos del sector salud, por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Centro Oriente, para ser financiados con recursos de regalías, cuya inversión asciende a 22.480 millones de pesos.

Estas iniciativas permitirán avanzar en la generación de capacidades en el sector, buscando aplicar nuevas tecnologías y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas de alto impacto en la población de la Bogotá Región y del país, entre las que se encuentran el cáncer y la artritis.

La aplicación de estas nuevas tecnologías y tratamientos generará la disminución de los costos de atención al sistema de salud y una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes que se encuentran diagnosticados con estas enfermedades. Los proyectos serán ejecutados por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

El primer proyecto tiene como propósito aumentar la disponibilidad de alternativas biofarmacéuticas, terapias avanzadas y servicios de medicina personalizada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas de alto impacto en salud pública en Bogotá y la Región.

Adicionalmente, este proyecto tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo de innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la salud que permitan generar productos medicinales efectivos y mejores herramientas diagnósticas que beneficien a Bogotá y al resto del país. Tiene un valor total de 15.052 millones de pesos, de los cuales 13.110 millones provienen del Sistema General de Regalías.

El segundo proyecto busca desarrollar productos de terapia tisular basados en aloinjertos (tejido que se trasplanta de una persona a otra) frescos, para el tratamiento de enfermedades como la osteoartrosis.

Mediante la ejecución de este proyecto se desarrollará una nueva opción terapéutica para el tratamiento de pacientes con enfermedades articulares crónicas, mejorando la calidad de vida de los pacientes y disminuyendo incidencias en discapacidad. Tiene un valor total de 4.560 millones de pesos, de los cuales 4.027 millones corresponden al Sistema General de Regalías.

El tercer proyecto permitirá la ejecución de un programa de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) para la construcción de una cultura científica en salud orientada a la promoción de hábitos de vida saludables en la población de 18 a 25 años, así como el diseño de indicadores para el seguimiento y monitoreo de procesos y prácticas con relación a hábitos de vida saludables y autocuidado.

Este proyecto cuenta con la participación de la Universidad del Rosario y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y tiene un valor total de 2.868 millones de pesos, de los cuales 2.510 millones corresponden al Sistema General de Regalías.

Durante esta Administración, el OCAD le ha aprobado a Bogotá proyectos para el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de salud por 67.378 millones de pesos.