Encuesta Multipropósito 2021: 103.000 hogares seleccionados para responderla

Encuesta Multipropósito 2021: 103.000 hogares seleccionados para responderla
A más de 103.000 hogares de Bogotá y Cundinamarca se les aplicará la Encuesta Multipropósito 2021. Conoce todo al respecto
Publicado:
27
Abr
2021
Escucha la noticia

Con el propósito de producir información estadística de las condiciones sociales, económicas y del entorno de los hogares y habitantes de la capital y la Región, más de 103 mil hogares, conformados por más de 300 mil personas, fueron seleccionados para responder la Encuesta Multipropósito 2021, hasta el mes de agosto. La encuesta será aplicada por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

De los 103.000 hogares, 85 mil están ubicados en Bogotá urbana y rural, y 18 mil ubicados en las zonas urbanas de 21 municipios de Cundinamarca y en zonas rurales de siete de ellos, a quienes se les preguntará sobre sus condiciones habitacionales, composición del hogar, salud, educación, empleo, capacidad de pago, calidad de vida, cobertura y calidad de servicios públicos, atención integral a niños y niñas, uso y cobertura de tecnologías de información, y participación en organizaciones, entre otros.

La Encuesta Multipropósito es la oportunidad que tiene la ciudad y la región cada 4 años, para actualizar la información sobre las condiciones de vida de los habitantes, y así establecer acciones que mejoren su bienestar. De ahí, que la Secretaría Distrital de Planeación trabaje de la mano con el DANE para obtener datos estadísticos de calidad, que permitan tomar decisiones acertadas de política pública. 

Ejercicio arrojará resultados representativos a nivel de localidad, Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y de la ruralidad de la Capital, desagregación que permite tener mayor detalle de las características socioeconómicas de los hogares en el territorio.

En cuanto a la región, la encuesta se aplicará en los siguientes municipios: El Rosal, Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Facatativa, Fusagasugá, Soacha, Zipaquirá y Zipacón. Por primera vez, se indagarán las condiciones de vida de la ruralidad en 7 de los municipios más cercanos a Bogotá. 

La Encuesta permitirá medir la realidad que ha dejado la pandemia por COVID-19, tanto en Bogotá como en los 21 municipios de Cundinamarca seleccionados. Se podrá conocer cómo han cambiado las condiciones habitacionales y las condiciones de vida de los hogares, y hacer un diagnóstico de la salud física y emocional, el trabajo y la educación.

 

 

¿Cómo será el proceso?

Personal del DANE, debidamente identificados con carné y chaleco, son los encargados de visitar los hogares. En zonas urbanas pasarán inicialmente por cada una de las viviendas informando que han sido seleccionados, sobre cómo se hará la recolección de información y se agendará la cita para la realización de la encuesta, mientras que, en zonas rurales, se realizará la sensibilización y de inmediato se procede a aplicar la misma. 

En el momento de la encuesta, se realizan las preguntas directamente a todas las personas del hogar, incluso a los integrantes menores de 10 años, quienes suministrarán información a través de sus padres o la persona del hogar que esté a cargo de su cuidado. La captura de información se realiza en dispositivos móviles (teléfonos celulares).

La Secretaría Distrital de Planeación invita a los hogares seleccionados a responder todas las preguntas que se les realizará, tras enfatizar que los encuestadores cumplirán rigurosamente los protocolos de bioseguridad y estarán dotados de tapabocas, caretas y gel antibacterial.

No es necesario que el personal del DANE ingrese a los espacios internos de la vivienda, ya que la encuesta puede ser realizada en la parte externa o a través de una reja o ventana sin que haya contacto cercano con las personas del hogar. 

La Encuesta Multipropósito 2021 es la cuarta que realiza la Secretaría Distrital de Planeación, luego de las aplicadas en 2011, 2014 y 2017. Se tiene previsto que los resultados obtenidos estén disponibles en el mes de diciembre de 2021, posterior al proceso que contempla las etapas de recolección, procesamiento, depuración y análisis de la información.

Para mayor información, consulta el ABC de la Encuesta Multipropósito